Crítica de Un peu de tendrese. Bordel de merde!. Coreografía: Dave St. Pierre. Naves del Español. Matadero (Madrid). 22 de junio de 2011
El espectáculo de Dave St. Pierre, joven creador canadiense con compañía propia afincada en Montreal desde 2004, llegó a Madrid precedido por el éxito de otras carteleras, pero también por el escándalo provocado en ciertas audiencias (las menos, afortunadamente), que han recibido el show como una provocación casi pornográfica en el que el desnudo integral de sus integrantes, y su interactividad con el público, parecía lo único a destacar. Y desnudo hay. Mucho. Una veintena de intérpretes se desplazan por escenario y patio de butacas sin pudor y con tanto humor como respeto, durante buena parte de la obra. Pero el auténtico desnudo de este montaje seguramente se encuentre en otra parte. El título es uno de esos lugares: `Un peu de tendrese. Bordel de merde!´ Una especie de súplica desesperada para rogar un poco de ternura. Y continúa la sacudida a lo largo de casi toda la propuesta en la que una bien armada relación de escenas arrancan para despertar la sonrisa y se desarrollan para acabar con ella congelada por el asomo del dolor. Segunda parte de una trilogía iniciada en 2004 y que pretende cerrarse el año que viene, este trabajo de Dave St. Pierre no es sino un brutal y poético retrato de la tristeza, la soledad, la búsqueda y el error de la vida de todos, donde las situaciones se tornan trágicas por cotidianas, y el humor que acompaña al desnudo físico, necesario para deshacer nudos.
(Publicada en Susy Q. Revista de Danza. Núm. septiembre-octubre 2011)