You are currently viewing Mes de Danza a cielo abierto – Unblogdedanza

Mes de Danza a cielo abierto – Unblogdedanza

  • Post author:
  • Post category:Blog

`Crumpled´, de Lucía Vázquez y Saori Hala, el domingo 1 de noviembre en el Monasterio de San Jerónimo. © Luis Castilla

`Crumpled´, de Lucía Vázquez y Saori Hala, el domingo 1 de noviembre en el Monasterio de San Jerónimo. © Luis Castilla

 

Llegó la lluvia, finalmente. Sin embargo, no cumplió su amenaza, anunciada para el pasado fin de semana y el Mes de Danza, que está desarrollando su edición 22 desde el 29 de octubre, pudo celebrar con normalidad sus Espacios Singulares, ciclo referencial en la historia de este festival, destinado a acoger propuestas en rincones de la capital andaluza, redescubiertos a través de la danza.

“Lo bueno que tienen los Espacios Singulares es que en un espacio corto e intenso se puede ver una panorámica bastante amplia de la creación dancística contemporánea y es el reflejo de lo que después se verá en sala, a lo largo del festival, con otras propuestas. Es apostar por la diversidad de la danza contemporánea”, declaraba María González, directora de esta muestra internacional, ayer en el Monasterio de San Jerónimo de Sevilla, espacio de tintes místicos pensado en su origen para el recogimiento y convertido en mágico escenario durante el Mes de Danza. Se vieron en este lugar, el domingo 1 de noviembre, propuestas presentadas por primera vez, como el estreno de Crumpled, de Lucía Vázquez (Andalucía) y Saori Hala (Japón) y trabajos con trayectoria como Saba, de Lali Ayguade (Cataluña), que encuentra en la interpretación de sus dos bailarines, Nicolas Ricchini y Diego Sinniger, una de las claves de su reconocimiento. Especial se presenta Postkriptum, pieza de Francisco Córdova que protagonizó ayer, en este ciclo, su última actuación dentro del Circuito Acieloabierto 2015, en el que este trabajo ha cosechado gran notoriedad. “No nos conocíamos antes de bailar esta pieza”, comentan Héctor Plaza y Kiko López, los intérpretes, “y cada día nos hace crecer más. Ha sido empezar de cero y evolucionar dentro y fuera del escenario”.

Enmarcado en la Red Acieloabierto, tejido del que forman parte 12 festivales del país que incluyen danza en espacios no convencionales, como el Mes de Danza, el circuito del mismo nombre nació para favorecer la circulación de piezas de danza contemporánea. Natividad Buil, directora de Trayectos Danza (incluido también en esta iniciativa), presente en la muestra sevillana, lo explicaba así: “Veíamos que era el momento de cooperar todos juntos porque trabajar en red, ya no parecía una opción, sino una necesidad. Veíamos que era importante contribuir a que bailarines, compañías y coreógrafos tuvieran un horizonte de trabajo un poco más estable y poder gestionar mejor los recursos”.

Uniones y sinergias que vienen a enriquecer el mapa de la creación y exhibición actual y que en el Mes de Danza cristalizan en una de sus máximas. Acieloabierto, el Circuito de la Red de Teatros Alternativos, la iniciativa Carta blanca a…, nueva en esta edición dedicada a L´Animal a l´Esquena… funcionan como paragüas bajo el que recoger propuestas como Privolva Landing, de Olat de Andrés (País Vasco); Vertebral, de Daniel Abreu (Canarias/Madrid); Solo Juntos, de Lucio Baglivo (Argentina/Madrid) y los trabajos La obra vacía, de Natalia Jiménez y Jorge Gallardo, y Nostalgia, un principio sin final, de Melisa Calero, mostrados en el ciclo Creaciones en proceso.

Los espectáculos de sala ¿Cuál es mi nombre?, trabajo para público familiar de la compañía Date Danza; Hay cuerpos que se olvidan, estreno de la coreógrafa y bailarina Raquel Madrid y Silencio, de Daniel Abreu, completaron estos primeros días de festival, que arrancó el jueves 29 con Multitud de la uruguaya Tamara Cubas, y que congregó a más de 70 participantes en la Plaza de San Francisco de Sevilla, respondiendo al Danza para ti, lema de la muestra este año en su edición 22, que se desarrollará hasta el 8 de noviembre.

Author