Apoyar la creación y colaborar en la difusión de la danza contemporánea del momento en Gran Canaria, fue premisa y objetivo de Masdanza, festival nacido en San Bartolomé de Tirajana, localidad situada al sur de esta isla, que ha visto cómo a lo largo de estos años la danza se ha sumado a los ya diversos reclamos que este lugar contiene. Ideada y dirigida por la bailarina y coreógrafa canaria Natalia Medina, surgía la muestra con carácter eminentemente regional y la creación autóctona encontraba en esta iniciativa una plataforma para exponer trabajos y asomar discursos. La apuesta por la creación más joven y el allanar camino a quienes empiezan, continúa siendo una máxima del festival, convertido a lo largo de los años en principal plataforma para emergentes. Y esta cita con la danza en Gran Canaria figura en los inicios de hoy reconocidos creadores como Chevi Muraday, Daniel Abreu, Marcos Morau o Asier Zabaleta. Una natural evolución marcada por la apuesta y la necesidad de crecimiento, hizo que a partir de su sexta edición, y tras haberse expandido a creaciones de todo el país, Masdanza ampliara su marco a lo internacional comenzando a situarse en el amplio plano geográfico y dancístico en el que se encuentra en la actualidad, concretado a través de diversos acuerdos de colaboración y residencias con otros festivales internacionales. Desde el 17 de octubre y hasta el 14 de noviembre, está cumpliendo 20 años. Y junto al certamen de solos y coreográfico, para el que se han seleccionado 15 propuestas de 7 nacionalidades diferentes (a lo largo de estas dos décadas 40 han sido los países representados en la muestra), se han puesto en marcha una serie de iniciativas, que además de involucrar a quienes han pasado por el festival durante este tiempo, cristalizarán en proyectos como el documental, libro y exposición sobre la historia de Masdanza, ya en marcha.
“Cumplir 20 años ha sido ser consciente de estas dos décadas de trabajo. Un subidón de energía para continuar”, declara Natalia Medina. “Se trata de un número tan cerrado que me ha dado el estímulo para seguir trabajando con nuevo proyectos a largo plazo. Y me siento orgullosa de haber llegado hasta aquí junto al pequeño equipo que formamos”.
P- ¿Y qué destacaría de lo conseguido en estas dos décadas?
R- La reflexión que hago es que Masdanza es un referente cultural, patrimonio de las Islas Canarias y la plataforma más internacional que tiene España ahora mismo, en cuanto a jóvenes creadores, por la cantidad de solicitudes que recibimos. Y cualquier persona que quiera saber qué esta pasando en la danza contemporánea, tiene la posibilidad de saberlo con este festival.
P- ¿Han sido muchas las dificultades?
R- Todos los festivales tienen su lucha. Pero esas propias dificultades me han dado la fuerza para llegar hasta donde estoy. Porque te permiten reinventarte, crear nuevas redes, contactos, colaboraciones con gente que está en tu misma situación. Así que me quedo con todo lo bueno que ha salido de estos veinte años de festival. A fin de cuentas, hemos llegado aquí gracias a todos. Bailarines, creadores, público, instituciones y toda la gente que genera el proyecto.
(Publicado en Susy Q. Revista de Danza. Septiembre-Octubre de 2015)