¿Qué mirada artística ha tenido Francia sobre España a lo largo de la historia? ¿A qué se refería el país vecino con la expresión à l´espagnole? Dos cuestiones sobre las que descansa el germen del nuevo trabajo del bailarín y coreógrafo Antonio Ruz (Córdoba, 1976), materializadas en un espectáculo que encuentra su reto en el diálogo entre música antigua en directo, movimiento y voz y el logro en una precisa cristalización. “Cuando vivía en Francia como miembro del Ballet de la Ópera de Lyon, hacia 2005, llegó a mis manos un cd titulado Chorégraphie, con un repertorio de músicas para danza en la corte de Luis XIV, el Rey Sol, muchas de ellas acompañadas del término `À l’espagnole´”, declara el creador. “Este detalle despertó mi interés y soñé con crear algún un día una pieza usando este repertorio. Siempre tuve claro que lo haría con música en directo y supe que tendría que esperar unos cuantos años para llevarlo a cabo”. La espera terminó este mismo año y el resultado se vio el pasado mes de junio en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, coproductor del espectáculo. Con dirección e interpretación musical de la formación Accademia del Piaccere, seis bailarines en escena y colaboración coreográfica de Estévez y Paños, À l´espagnole. Fantasía escénica, trabajo de amplia envergadura artística y ambicioso mestizaje, se verá en la próxima edición del Festival Internacional Madrid en Danza. “Aunque la pieza navega en un lenguaje escénico contemporáneo, creí importante situar esas músicas en un contexto histórico. La inclusión de textos, escenas habladas o recitadas, situan al espectador en el contexto social de la época”, concluye el creador.
À l´espagnole. Fantasía escénica. Cía. Antonio Ruz / Academia del Piaccere. Festival Internacional Madrid en Danza. Teatros del Canal (Sala Verde). Del 19 al 21 de noviembre.
(Publicado en Susy Q. Revista de Danza. Septiembre-Octubre, 2015)