Vilches es una pequeña localidad de Jaén que el próximo 15 de julio será escenario de un nuevo festival de danza contemporánea, Vildanza. Vilches, es también, el municipio en el que nació el bailarín y coreógrafo Mario Bermúdez, y al que tras una trayectoria de compañías internacionales, como la prestigiosa Batsheva Dance Company, volvió en 2016 para fundar y establecer la agrupación Marcat Dance, junto a la también bailarina y coreógrafa Catherine Coury. Ambos capitanean esta nueva iniciativa que quiere conectar la danza con lo rural. “Pensamos que la naturaleza, el relax y la paz van de la mano de la inspiración, la emoción y las inquietudes de los artistas. Por eso desde el momento que volvimos a Vilches, como creadores no dudamos que era el sitio idílico para el desarrollo del festival”, cuenta el creador a este medio.

Imagen de Aldama, cía. Marcat Dance

El Mirador de la Esperanza y el Teatro Miguel Hernández serán el marco elegido para la muestra que se desarrrollará hasta el 18 de julio con la participación de siete compañías de danza del país: la de Carmen Fumero, Chey Jurado, Fabian Thomé, Yadira Rodríguez, Baldo Ruiz y Paloma Calderón, Marina Miguélez y Marcat Dance, que mostrará los trabajos Orpheus Fall y Huesos de Madera (estreno). “Traer artistas nacionales de reconocimiento a la España vaciada, para que sus ciudadanos puedan también disfrutar de las propuestas artísticas de las compañías es el principal objetivo”, explica Bermúdez.

Con el apoyo de la Diputación de Jaén y del Ayuntamiento de Vilches, Vildanza nace para todo tipo de audiencias, “tanto un público local y de los alrededores de la provincia de Jaén, como un público más  experimentado en las artes escénicas, creando así un diálogo y una conexión especialmente única”. Y algo peculiar: se trata de uno de los pocos festivales de danza contemporánea que se desarrollará en un pueblo de tan solo 4500 habitantes.

Vildanza. Festival de Danza Contemporánea. Vilches (Jaén). Del 15 al 18 de julio.

A lo mejor te interesa...