Top 10 / 2020. Las entradas más populares de UNBLOGDEDANZA.

Termina 2020, un año triste y complicado en muchos sentidos, en el que el esfuerzo por sacar adelante la danza ha marcado buena parte de la realidad escénica. Aún así, acostumbrada a contextos adversos, no ha dejado de respirar. Aquí un repaso de los artículos más visitados en este año y en este medio.

1- Hondura. Estar o no ser.

Columna de opinión en la que se analiza algunos de los aspectos que ha generado la nueva realidad de 2020 alrededor de la danza. En ocasiones, el ruido y la invalidez frente a la prudencia y la hondura. “Impera el estar frente al ser, el dispara primero y piensa después, el posteo, luego existo; el me indigno, incendio y altero por lo que no es y por lo que podría ser, luego estoy”. Ver aquí

2- Las desapercibidas.

Enmarcada también en el género de la columna de opinión, este texto, escrito a propósito del 8 de marzo, reflexiona sobre la invisibilidad de la mujer creadora, también en la historia de la danza. “Como periodista, la responsabilidad que encuentro en los medios de comunicación es doble y los errores de todas, también”. Ver aquí

3- La danza es…

Ideado para celebrar el Día Internacional de la Danza de 2018, este proyecto sigue acumulando visitas. Un vídeo que reúne a 72 creadores, que respondieron la llamada de este medio, para definir la danza en una sola palabra o gesto. Ver aquí

4- Lo político y la danza.

Escrita y publicada a finales de 2019, esta columna plantea preguntas alrededor de la danza y lo político. “¿Cómo se puede mantener la danza a salvo de personas que ejercen poder y no tienen interés alguno en ella? ¿Por qué, aunque todas esas preguntas existen, nunca trascienden y todo sigue igual?”. Ver aquí

5- Hola, soy coreógrafo. Fernando López

Creada en 2015, esta sección de UNBLOGDEDANZA, acumula visitas y lecturas. Procesos de creación, discursos, reflexiones y querencias contadas en primera persona, sin intermediarios periodísticos, por quienes crean. En 2020 el coreógrafo, bailarín y bailaor Fernando López, firmó esta entrega. “En un momento extrañamente precoz (con once años) los pilares de mi vida se derrumbaron y de sus ruinas salí bailando y escribiendo”. Ver aquí

6- Esa línea roja suspendida en el aire.

El bailarín y coreógrafo Daniel Abreu ha estrenado en 2020 su espectáculo El Hijo. La critica de este trabajo, entre lo más visitado de UNBLOGDEDANZA. “Desciende este hijo de un padre y una madre, pero también del origen de todo, de lo primitivo y ritual, de la naturaleza, la madera, los ancestros e incluso una herida, esa línea roja suspendida en el aire”. Ver aquí

7- Danza y poesía a 400 kilómetros.

El confinamiento ha dado lugar a no pocos cauces artísticos. En esta entrevista, uno de ellos, protagonizado por la bailarina y coreógrafa Matxalen Bilbao y la poeta Nuria Ruiz de Viñaspre. Microdanza confinada. “Recuerdo que el sol entraba por la ventana y pensé en jugar un rato, sin ningún ánimo”. Ver aquí

8- Rituales de nuestros creadores.

Publicado en 2015, y tomando como punto de partida el libro Rituales cotidianos: Cómo trabajan los artistas (Turner), del periodista Mason Currey, este artículo recorre los patrones artísticos que transitan protagonistas de la creación nacional en danza. “El ser humano es un manojo de hábitos”, dijo el científico y filósofo Charles S. Pierce. Esta entrada cuenta con una ilustración original de Iñigo Rotaetxe. Ver aquí

9- Lo cursi y la danza.

“Para definir lo abrumador, el talento, aquello que nos supera por belleza, placer o dolor, o incluso para definir lo que no se entiende y escapa a nuestra comprensión más inmediata pero ha gustado, se puede caer en lo cursi, seguramente llevados por la emoción de lo vivido y la necesidad de compartirlo. Pero el resultado, puede ser el opuesto a lo perseguido. `Lo exquisito frustrado´, como recoge Umberto Eco en su libro Historia de la fealdad”. Columna de opinión publicada en 2019 que sigue acumulando visitas. Ver aquí

10- Movilidad corporal y geográfica en tiempos de pandemia.

Entrevista a cuatro de las protagonistas de una nueva iniciativa desarrollada en la pasada edición del Certamen Coreográfico de Madrid, dirigido por Laura Kumin. Freedom of movement, un proyecto de ida y vuelta entre España y Taiwán en formato de vídeo danza. Ver aquí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter