Entrevista a Igor Calonge, director de la Cía. Cielo rasO, realizada para la Revista Godot.

Este mes de enero la Sala Cuarta Pared arranca el año con un par de hitos: una nueva edición del ciclo MoverMadrid y la visita de la compañía vasca Cielo rasO con Hâmaïkà (con la ‘h’ muda), su nueva producción. Igor Calonge, director y coreógrafo del colectivo, nos habla de esta pieza interpretada por David Candela, Joan Ferré, Emma Riba y Ainhoa Usandizaga y de los once años que está cumpliendo la agrupación.

“Hamaika significa once en euskera, pero también es un término que se usa para enunciar una cantidad indefinida: por ejemplo, para hablar de ‘un montón de veces’ o de algo que está muy lejos… Como además la compañía cumple once años, esta producción es la número once (de largo formato) y la estrenamos el pasado 11 de septiembre, no tuve duda”. Sin embargo, la Hâmaïkà de Igor Calonge se escribe y presenta tuneada, con varias tildes inventadas que parece responder a ese lugar, entre la ficción y la realidad, por el que transita la obra. “Quise desubicar la palabra del euskera y buscar un paralelismo con algo más grande que el propio idioma, internacionalizar lo que significa hamaika y sobre todo jugar, que es lo que la pieza propone”.

Estrenada el pasado mes de septiembre en Gazteszena (Donostia / San Sebastián), esta obra para cuatro bailarines visita la capital rompiendo una ausencia de cinco años. Fue en 2017 con Jardín de invierno, también en Cuarta Pared. “El resto de Madrid es un misterio para mí, no he estado en otra sala o teatro, ni festivales, nada. Así que a Cuarta Pared le tengo un cariño muy especial, el equipo es poderoso y el público también, siempre tienen un comentario o una pregunta después de la función. Recuerdo que con la obra Fácil, al terminar, Andrea (Quintana) y yo fuimos a tomar un pintxo y un pote a un bar de al lado y la gente se acercaba a Andrea para preguntarle cosas de la pieza. Se generan cosas”. Seguir leyendo

Actualidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter