Talleres de comunicación y danza

 

En el acto de comunicar la danza a través de la palabra y establecer vínculos que contribuyan a su formación y difusión, se enmarcan estos talleres que vengo desarrollando como parte de mi ejercicio profesional y que pasan por dos temáticas centrales: la escritura de la danza, según criterios y géneros periodísticos y el desarrollo de una escuela de espectadores responsables.

Estos dos tipos de talleres se vienen realizando en todo el territorio dentro de festivales, teatros, certámenes y escuelas de danza.

Imparte: Mercedes L. Caballero

 

Escribir la danza. Una mirada desde la crítica periodística

Sobre el taller

Desde este taller se propone abrazar la palabra para cristalizar el movimiento desde la crítica como género periodístico. Con una frase de Gabriel García Márquez como brújula, “la ética tiene que acompañar al periodista como el zumbido al moscardón”, se trabaja sobre las reglas, discurso y contexto cultural de la crítica o reseña, junto a conceptos como el de respeto, conocimiento y distancia, tan necesarios en la figura de quien escribe. Seguramente no hace falta ser periodista para enfrentarse a una crítica, pero la crítica es un género periodístico y con este taller se quiere profesionalizar su ejercicio.

El taller también puede desarrollarse desde otros géneros periodísticos como la crónica, formato idóneo para la cobertura de un festival.

A quiénes va dirigido

Estudiantes de periodismo interesados en la danza; profesionales de la danza (intérpretes, creadores, gestores, etc) interesados en la escritura del movimiento; audiencias interesadas en la danza y en el periodismo (se requiere nociones básicas de redacción).

Información de los últimos talleres realizados:

Sala Cuarta Pared (Madrid). Ciclo Mover Madrid
Espacio Punto de Fuga (Bilbao)

 


 

Espectadores (de danza) responsables

 

© Alfred Eisenstaedt

 

Sobre el taller

¿Qué papel tenemos los espectadores en el proceso comunicativo de la muestra de una pieza de danza? Uno muy importante. Los espectadores somos seres activos siempre y desde nuestra lectura construimos un nuevo relato que puede estar lleno de condicionantes: lo que sé o me han contado del espectáculo; lo que espero y da lugar a expectativas (grandes aliadas del fracaso); lo que no sé y me provoca desconcierto; lo que yo hubiese querido que fuera, lo que no entiendo e incluso el día que tengo. En este taller contextualizaremos la danza y asumiremos nuestro papel activo como espectadores de danza con una mirada responsable.

Este taller tiene su origen en la iniciativa T/Té con danza, del festival Trayectos Danza, donde vengo desarrollándolo desde 2015.

A quiénes va dirigido

A todos aquellos espectadores de danza, habituales o no, que quieran profundizar en su actividad y descubrir nuevas herramientas para acercarse a la danza.

 

Si te interesa desarrollar alguno de estos talleres puedes ponerte en contacto conmigo AQUÍ