Imaginarios sobre danza, en papel.

El mejor libro de danza del mundo. Imaginarios sobre danza y otros asuntos. Autoras: Sandra Gómez, Vicente Arlandis, Cristina Nuñez, Paula Pachón y Teresa Villarroya. Diseño Gráfico: Daniel Sanchís.  Con la colaboración del Institut Valencià de Cultura y Taller Placer. 202 páginas. Precio: 10 €. Contacto: tallerplacer@gmail.com

El mejor libro de danza del mundo es pequeño, fucsia y sin una sola imagen. Vio la luz a principios de este 2021 y recoge los encuentros de cuatro coreógrafas y una escritora en el laboratorio de creación Maneras de hacer. Una experiencia literaria que toma como punto de partida el libro Modos de hacer de Jordi Claramonte y transcurre en el intercambio de imaginarios sobre danza y otros asuntos, frase que completa el nombre de esta pulicación. “La elaboración del libro ha llevado casi dos años porque ha sido un proceso paralelo al de investigación y según se iba concretando la investigación se concretaba la publicación”, declara a este medio la creadora Sandra Gómez, artífice del proyecto junto a Vicente Arlandis, Cristina Nuñez, Paula Pachón y Teresa Villarroya.


En el prólogo de esta obra, pequeña, manejable y gustosa, de esas que dan ganas de llevar y subrayar, se explica su génesis y desarrollo y se dan claves para su lectura: algo así como tiene usted en las manos una historia breve y privada de la danza construida por algunas voces de sus protagonistas. “El libro se ha escrito entre los cinco participantes del proyecto con las aportaciones artísticas de cada uno, con sus historias, sus referentes y con los juegos y complicidades creados en el aula, y el proceso de escritura ha sido un proceso compartido. Cada uno se ha ido haciendo cargo del proceso en diferentes momentos, también hemos delegado los unos en los otros, pero en general ha habido un gran acuerdo”, explica Sandra Gómez.


También hubo consenso sobre el título, El mejor libro de danza del mundo. “Estuvimos jugando con infinitas posibilidades, algunas más serias, otras menos, pero al final a uno de nosotros se le ocurrió y supimos que ese era el título que queríamos para el libro.
P- ¿Y cuáles son sus lecturas?
R- Ninguna en concreto. Las lecturas son siempre abiertas y es el lector quien decide. Ya hemos acotado el título bastante añadiendo el subtítulo Imaginarios sobre danza y otros asuntos.

Los títulos de los los 11 capítulos que se reparten entre las 200 páginas del libro, también dan pistas sobre el tono distendido y cercano sobre el que se sustenta la publicación, próximo a la espontaneidad de una conversación cualquiera. Como ejemplo, el que da nombre al capítulo cinco: No tiene nada que ver una programación de un barrio de Bruselas con una programación en Cuenca. O el que cierra la obra, con el capítulo 11: Es que yo el feedback ya lo sé. Me ha gustado, no me ha gustado, me ha interesado, no me ha interesado, se me ha hecho largo, se me ha hecho corto.
P- En el libro se abordan temas como el de la creación, la programación, la audiencia… se menciona el trabajo de compañeras de profesión. ¿Fue “coreografiado” desde el principio?
R- No ha habido fases o etapas o un antes o un después, o una intención de que quisiéramos llegar a algún sitio en particular. El libro que queríamos hacer es un tema recurrente en la mayoría de las sesiones y hablar sobre el libro nos llevaba a hablar de muchas otras cosas y pasarlo muy bien en imaginar incluso cómo podía ser un libro sobre danza que además no tuviera un soporte físico. Al final hemos hecho un libro sobre danza de la manera más convencional imaginable que es en formato papel y con todas las contradicciones que eso nos ha supuesto para lo que habíamos imaginado.

A lo mejor te interesa...