Crítica de À chacun sa marotte. Coreografía: Vincent Bozek. Interpretación: Orlando Rodríguez. Sala Kubik Fabrik (Madrid). 30 de marzo de 2014.
Trabajar los códigos de lo clásico y lo contemporáneo, tanto en la danza como en la vida, parece el propósito con el que el creador francés afincado en Berlín Vincent Bozek, se acercó a la elaboración de À chacun sa marotte, pieza estrenada en mayo de 2013 y vista por primera vez en Madrid el pasado mes de marzo, enmarcada en la programación del Festival Internacional de Creación Contemporánea, Feedback. Y esta disertación queda reflejada en el solo con tal precisión y acierto que asistir a él es adentrarse en un estudio, tan exquisito como emotivo, de la estética y preceptos de ayer y hoy, del bailarín y del ser humano como individuo social. La interpretación de Orlando Rodríguez, de impoluto resultado en la confección del movimiento sutil y vigoroso, que se presenta lucidamente deconstruido para la consecución de la premisa sobre la que gira la pieza, es también clave en un trabajo que viene a mostrar el mundo dancístico (y vital) de variados matices, por el que parece haber transitado Bozek, bailarín y coreógrafo de amplia trayectoria internacional. La proyección del documental Extrakts#4 del realizador Jacques-André Dupont, sobre el proceso de elaboración de À chacun sa marotte y el encuentro entre creador y bailarín con el público, tras la presentación de la pieza, añadió valiosa información y certificó este pequeño gran trabajo.
(Publicada en Susy Q. Revista de Danza. Núm. mayo-junio 2014)