Bilbao – Zaragoza – Vilches – Cádiz. Danza en ruta.

Este fin de semana coinciden cuatro festivales en la cartelera del país, que atraviesan el mapa con algunas de las propuestas más interesantes en danza contemporánea que alimentan la creación.

Son consagrados y emergentes, de menor o más grande formato, privados y públicos; todos, con el apoyo a la danza contemporánea en el centro y los afectos para conseguirlo a flor de piel. El cuidado forma parte de un hacer que comparten. Su intención y resultados, los presentan necesarios, imprescindibles, en la escena.

Lekuz Leku. Bilbao. Del 22 al 25 de junio.

Cumple su edición número dieciocho y detrás se encuentra el equipo del espacio escénico de La Fundición, lugar clave en la ciudad y el Estado para la creación y exhibición contemporánea del movimiento. Luque Tagua y Laura Etxebarria, conducen una muestra de piezas cortas en espacios urbanos, que establece un recorrido de ida y vuelta entre creadoras y ciudadanía; entre danza y arquitectura. Pertenece a la Red de festivales Acieloabierto, y entre las propuestas que se verán destacan las de Ertza, Danza Mobile, Daniel Hernández y la compañía polaca Hoteloko. También habrá talleres, cine y el encuentro internacional Dance Highways, un proyecto de dos años de trabajo conjunto e ‘itinerante’ entre 6 países (Italia, Francia, Alemania, Polonia, Noruega y España), que ha llevado a gestores culturales, directores/as de compañías y artistas a intercambiar experiencias, sistemas de trabajo, espectáculos, etc. Una veintena de profesionales internacionales se verán las caras los días 24 y 25 en la capital vasca.

https://www.lekuzleku.com/

Trayectos. Danza en paisajes urbanos. Zaragoza. Del 23 al 26 de junio.

Dirigido por Nati Buil y con un entregado equipo detrás, Trayectos es referencial por varias razones, todas ellas enmarcadas en el soporte de una comunidad dancística que incluye a creadoras y público a partes iguales. También perteneciente a la Red Acieloabierto, durante cuatro días la muestra acapara atención en la cartelera aragonesa con una entregada audiencia que edición tras edición, espera y acompaña las propuestas con firme entusiasmo. En esta entrega de 2022, se verán trabajos de Daniel Abreu, Elvi Balboa, Ángel Durán, Ana Coloré, Colectivo Lamajara y un largo etcétera. Son cuatro días incansables de danza, consagrada y emergente, con un especial acento en la que se hace en Aragón.

http://www.danzatrayectos.com/

Festival Vildanza. Vilches, Jaén. Del 23 al 25 de junio.

Este jovencísimo festival, impulsado por la compañía Marcat Dance, cumple su segunda edición. Entre sus atractivos: el llevar la danza contemporánea a un entorno rural proporcionando nuevos públicos y nuevos contextos. En esta ocasión, el de danza y naturaleza andaluza. Chey Jurado & Akira Yoshida, Victoria P. Miranda, Sharon Fridman, Otra Danza, Carmen Fumero y la propia Marca Dance, algunas de las creadoras y compañías que forman parte de esta cortita, pero intensa programación en el sur.

Cádiz en Danza. Festival Internacional. Del 25 de junio al 2 de julio.

La hermana mayor de las muestras, por trayectoria y envergadura. De carácter público, es iniciativa de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y durante muchos años ha sido conducido por Pepe Vélez. Desde 2021, Lorena Benot realiza las labores de coordinación artística. Cumple 20 ediciones y como es habitual, espacios de la ciudad pero también escénicos, como el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera, acogerán propuestas contemporáneas de movimiento. También se desarrollarán talleres y programación para público familiar. En la ciudad andaluza se verán propuestas de Eduardo Guerrero, la compañía francesa Massala. Jesús Rubio, LASALA, Ivona y Taiat Dansa, entre muchas.

https://www.cadizendanza.es/