Palabra de Creación

Entrevista a Itsaso A. Cano e Ibis Albizu, autora y editora del libro Cuaderno de Creación Vol. II-Museo Universidad de Navarra. Director de la publicación: José Manuel Garrido. Coordinadora de la Colección: Teresa Lasheras.

 

La bailarina y coreógrafa Itsaso A. Cano. Foto: © Manuel Castells.

 

Unos días antes de que se decretara el Estado de Alarma en todo el país, el mundo editorial y el de la danza acogían una nueva publicación puesta en marcha por el Museo Universidad de Navarra. Un libro con tintes de diario que recoge el trabajo de la bailarina y coreógrafa navarra Itsaso A. Cano que desarrolló para Materia, obra estrenada en 2018. “El director de artes escénicas y música del museo José Manuel Garrido  me propuso que guardase mis cuadernos y apuntes del proceso creativo de Materia, explica la creadora a este medio. “Sabía de la línea estética que buscaban porque Javier Martín había presentado el anterior cuaderno, así que intenté ordenarme un poco más que de costumbre y fui guardando los apuntes de ensayos, las ideas del día a día, los garabatos… todo”. Se refiere Cano al creador Javier Martín que inauguró esta colección en 2017 con su propio cuaderno. Una iniciativa editorial coordinada por Teresa Lasheras, que se enmarca dentro de la amplia cobertura a la danza que el museo navarro viene desarrollando con sus actividades y que pretende tener continuidad.

 

 

Itsaso A. Cano. Cuaderno de Creación, es un libro de 96 páginas y también un diario que acoge anotaciones, dibujos y confesiones, casi todas con el trazo a mano de la coreógrafa, en euskera y español, fotografías y reflexiones, sobre el magma que implica la configuración de una coreografía. “El libreto ha estado en el horno año y medio”, cuenta. “La primera versión tenía mucho contenido, escritura y explicaciones. Cuando empecé a trabajar con la editora Ibis Albizu decidimos simplificar al máximo. Rescatando de cada escena una nota, una imagen o un dibujo coreográfico”. “He editado este libro en el sentido anglosajón del término, como coordinadora general”, explica Albizu. “Empecé viendo la coreografía y pensé cómo podría un lector entender algo tan efímero como el proceso de creación de una danza. Con esa premisa ordené el material; desde las anotaciones de Itsaso A. Cano, hasta las fotografías, pasando por corregir textos o escribirlos”. Doctora en Filosofía, titulada en danza por la Royal Academy of Dance y autora del libro Entreactos. Ensayos de filosofía y danza (Ediciones Cumbres, 2017), Ibis Albizu destaca de la coreógrafa su metodología e intuición, “una creadora ordenada”, apunta, hecho que ayudó mucho en el proceso. “Cuando empecé a trabajar con Itsaso ella ya tenía dos cuadernos de creación hechos; el original (uno de hojas recicladas que llevaba consigo desde que empezó a pensar la idea) y un texto escrito a ordenador en el que imaginaba cómo contarle al lector su proceso de creación con palabras e imágenes. Creo que Itsaso también es alguien con una enorme sensibilidad, que se deja llevar por la intuición y que sabe cómo traducirla al lenguaje escénico”, continúa la editora.

 

Doble página del interior del libro `Itsaso A. Cano. Cuaderno de creación´.

 

Sin duda, la figura de ese lector introduce dos de los principales ejes sobre los que descansa esta publicación: el proporcionar una nueva herramienta de acercamiento a la danza y el aportar otro título al escaso mundo bibliográfico de la danza nacional. “Creo que la danza necesita de una cierta normalización bibliográfica en todos los aspectos”, explica Ibis Albizu. “La mayor aportación de este libro es que pone de relieve el proceso, nos invita a mirarlo y admirarlo”.

La publicación, que también integra información e imágenes de otros trabajos anteriores de Itsaso A. Cano ( “porque me di cuenta que el proceso de Materia empezó con aquellos”), ha revelado a la coreógrafa ciertas claves en su manera de hacer. “Me he dado cuenta de que cuando inicio un proceso creativo se ponen en marcha unos mecanismos y necesidades internas. Me acompaña siempre una búsqueda de algo que ignoro y que espero se descubra durante el desarrollo, también el anhelo de compartir con el espectador desde un lugar no cotidiano, una especie de necesidad de hablar de asuntos que no pueden ponerse en palabras”. Preguntada por lo más complicado de este proyecto literario, predecesor de un discurso de movimiento, Cano apunta a la dificultad de selección y cierto pudor. “He sentido algo así como pudor de ser vista. Cierta vergüenza de mostrar lo que hay en bambalinas, la trastienda que no enseño a nadie”. Un obsequio a la intimidad de la creación que porporciona la aproximación a la danza desde diversos ángulos. “Como lectora me ha impactado la belleza de la publicación”, declara la editora. “Soy una gran amante de los libros, sobre todo en papel, y creo en ellos también como producto estético. Cuando lo tuve en mis manos me recordó a lo mejor de la literatura infantil, donde puedes ver y no sólo leer, pero con la profundidad de un texto adulto sobre arte. Por eso creo que esta puede ser una colección de bibliófilo, no solo por su contenido –que es una rara avis–, sino por la belleza del resultado, por el propio libro como objeto”. concluye.

 

De izqda. a dcha.: Ibis Albizu, editora; Itsaso A. Cano, autora y José Manuel Garrido, director de la publicación y de artes escénicas y música del Museo Universidad de Navarra. © Manuel Castells.

 

La próxima entrega de estos Cuadernos de Creación del Museo Universidad de Navarra estará protagonizada por el director de escena Dani Pannullo y también llevará edición de Ibis Albizu.

 

Itsaso A. Cano. Cuaderno de Creación Editorial: Museo Universidad de Navarra. Trama editorial Páginas: 96 Precio: 18 euros. A la venta en Museo Universidad de Navarra, librerías especializadas, Librería de Mujeres, Amazon y web de Trama Editorial