Top 10 / 2019. Las entradas más populares de UNBLOGDEDANZA.

 

En el año que acaba, la danza ha seguido abriéndose camino a pesar de las dificultades, esto es, poco apoyo, poca difusión, cambios políticos… y en este medio de comunicación se recoge parte de lo que ha sucedido a su alrededor. Como viene siendo habitual en los últimos años, aquí un listado de los 10 contenidos más visitados y compartidos de UNBLOGDEDANZA.

 

1- Lo político y la danza.

Los últimos cambios políticos vividos en Madrid, dieron lugar a esta columna de opinión en la que se apunta sobre la fragilidad de la danza desde diversos frentes: por estar sometida, como otras disciplinas, a vaivenes de la política y por depender, en no pocas ocasiones, de ambiciones personales y miradas limitadas, señaladas por una falta de compromiso real. Aunque se publicó el 24 de noviembre de este año que acaba, se ha situado en lo más leído. Ver aquí.

 

2- La danza es…

Publicada en 2018, esta iniciativa de UNBLOGDEDANZA sigue acumulando interés o visitas. Un total de 72 creadores (gracias) respondieron a la llamada de este medio con pequeños vídeos en los que definen este arte con una palabra. El proyecto nació para celebrar el Día Internacional de la Danza. Ver aquí.

 

3- Crítica de la crítica.

Otra columna de opinión, género periodístico puesto en marcha en este medio en enero de 2018, ocupa los primeros puestos de lo más visitado. En esta ocasión se trata de una reflexión alrededor de la crítica de danza y las no pocas cuestiones que la abrazan. La primordial, ¿estamos haciendo bien nuestro trabajo? Ver aquí.

 

4- Hola, soy coreógrafo/a. Jesús Rubio y Quim Bigas.

Desde su creación en 2015, esta iniciativa se cuela en lo más popular de UNBLOGDEDANZA cada año. El secreto: la comunidad de creadores de la danza de este país, escribe en primera persona sobre sus procesos, creaciones y punto de vista, sin intermediarios. Una invitación a hablar sin tapujos para fomentar la comunicación con la comunidad de espectadores-lectores. En 2019, los coreógrafos Jesús Rubio y Quim Bigas han sido los protagonistas. Ver aquí

 

5- #8M. Mujeres en danza.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se elaboró este reportaje de declaraciones en el que 10 coreógrafas, bailarinas, periodistas, gestoras y docentes, hablaron sobre las desigualdades de género que nos afectan, también en el ámbito de la danza. Sexismo y machismo cotidiano, del que nosotras tampoco escapamos. Participaron (por orden alfabético): Luz Arcas, Natividad Buil, Beatriu Daniel, Sara Esteller, María del Mar Fuentes, Elvira Giménez, Carmen Giménez Morte, Mar Jiménez, Laura Kumin y Bárbara Sánchez. Ver aquí.

 

6- Pericet y Amaya dialogan con la luna.

De entre las críticas publicadas en 2019, la de Un cuerpo infinito ha sido de las más populares. Un trabajo con coreografía, dirección e interpretación de Olga Pericet y dirección escénica de Carlota Ferrer, que se estrenó el 25 de mayo en Teatros del Canal (Madrid). Ver aquí.

 

7- Lo cursi y la danza.

¿Por qué lo cursi parece afectar a la danza más que a cualquier otro arte? Cuando aparece lo cursi, el objeto se aleja y la eficacia del mensaje queda decapitada. Otra columna de opinión entre lo más visitado del año que termina, en la que se reflexiona sobre “lo exquisito frustrado”, como escribió Umberto Eco para definir este mal. Ver aquí.

 

8- Y el flamenco se hizo cuerpo (insurgente).

En el mes de mayo, el bailarín, bailaor y coreógrafo Juan Carlos Lérida, presentó en Madrid por primera vez un trabajo propio. Increíble, ¿verdad? Pero cierto. Fue Al baile, una pieza de 2016 incluida en la trilogía Los cuerpos del flamenco, que se vio en el Teatro Fernán Gómez. La crítica de este montaje, también se encuentra entre lo más visitado de 2019. Ver aquí.

 

9- Metadanza gamberra y gravedad sin límite.

El título de esta crónica, otro de los géneros periodísticos más trabajados en este medio de comunicación, alude a dos de los espectáculos más interesantes que pudieron verse en el festival Dansa València 2019. Masacre en Nebraska, de Alberto Cortés y Set of Sets, de María Campos y Guy Nader. Ver aquí.

 

10- Danza contemporánea a pesar de todo.

Se trata de un texto elaborado para el capítulo de conclusiones del primer volumen del libro Historia de la danza contemporánea en España, publicado por la Academia de las Artes Escénicas, con idea y coordinación de Carmen Giménez Morte y Rosángeles Valls. En la actualidad se está ultimando el segundo volumen. Ver aquí.