Raíz y repertorio: el cuerpo y su memoria

Janet Novás y Olivier Dubois, han sido dos de los creadores que hace unos días clausuraron el Mes de Danza. Festival Internacional de Danza Contemporánea de Sevilla. Un cierre que coronó la programación de esta muestra con dos significativos espectáculos que orbitan en el cuerpo como depósito activo de recuerdos.

Raíz

Crítica de Mercedes máis eu. Dirección: Janet Novás. Creación e interpretación: Mercedes Peón y Janet Novás. Mes de Danza. Teatro Central. Sala B (Sevilla). 8 de noviembre de 2019.

 

Janet Novás en `Mercedes máis eu´. Foto: © Luis Castilla

 

El nuevo trabajo de la bailarina y coreógrafa Janet Novas, estrenado el pasado mes de abril en el Festival Sismògraf, es un dúo poderoso. Hay poder en el discurso de la propuesta, en la presencia escénica de las dos intérpretes (Novás y Mercedes Peón), en el diálogo que construyen y contagian, en los cuerpos, en la música y en la cristalización de ser mujer junto a la disolución del binarismo de género. Con dos momentos de gran fuerza, situados al inicio y al final de la pieza de manera muy inteligente, pero también explicativa del propio sentido de la propuesta (como si dijeran algo así como os recibimos empoderadas en la cima y os despedimos igual), Mercedes máis eu pasea por territorios de folclore gallego, que ahondan en el ayer y se manifiestan en el ahora, sin ruptura. Se siente, en este sentido, un particular homenaje a la raíz por parte de estas dos creadoras gallegas, que lejos de acometer un discurso geográficamente localista, extienden a cualquier territorio (también vital) la importancia de acometer el pasado para entender el presente. No es la primera vez que Novás atiende el movimiento corporal del folclore gallego en sus propuestas, tampoco la importancia del trabajo con su propia voz, de los dos dio cuenta en su anterior trabajo Si pudiera hablar de esto no haría esto, pero en Mercedes máis eu, el inventario corporal y musical de estas raíces, alcanza una gran cota de profundidad. Entre la fuerza y la poesía, lo etéreo y lo terrenal, la música y el cuerpo, la pieza transita por lugares donde apetece quedarse.

 

Repertorio

Crítica de Pour sortir au jour. Creación e interpretación: Olivier Dubois. Mes de Danza. Teatro de la Maestranza. Sala Manuel García. 9 de noviembre de 2019.

 

Olivier Dubois en `Pour sortir au jour´. Foto: © Luis Castilla

 

Olivier Dubois es desde hace años creador muy destacado, imprescindible podría decirse, de la escena internacional de la danza. Sus trabajos, irreverentes y de gran exigencia, enemigos de lo obvio y al margen de tendencias, no suelen acomodarse en la neutralidad. Pero antes de eso, de abastecer la escena con creaciones representativas, fue bailarín aclamado y las filas de Jan Fabre, Angeline Preljocaj y William Forsythe, entre otros destacados de la danza, se lo disputaban. La representación de estos dos mundos que configuran al Olivier Dubois de la danza en la actualidad, concluye en Pour sortir au jour, el solo que se vio en Sevilla y antes, en septiembre de este año, en La Fundición de Bilbao. Del dispendio artístico y existencial que se da en este trabajo, prevalece de manera sobresaliente el gran carisma del intérprete que despliega alas de anfitrión de discurso empático e inteligente (en español, por cierto), desde el primer momento. Dubois nos invita a su casa, a su cuerpo, que es evocación de experiencias y repertorio, y el público decide, a veces por azar, otras por elección, lo que sucederá con él. De qué prenda se deshará, qué pieza reinterpretará, sobre qué música lo ejecutará. Sorprende el dinamismo de la estructura del trabajo y la entrega y técnica de su interpretación, rememorando piezas de gran exigencia. También el recorrido emocional por el que el creador nos lleva de la mano, reviviendo con él situaciones diversas de un streaptease afectivo y corporal, sobrecogedoras unas, divertidas otras. Un fascinante ejercicio de memoria alrededor de la danza con final festivo, en el que Dubois es repertorio individual y colectivo.