El bailarín Joaquín de Luz, nuevo director de la Compañía Nacional de Danza

Una línea de continuidad con el trabajo de su predecesor, José Carlos Martínez, asoma como eje principal de su proyecto.

 

De izquierda a derecha: José Carlos Martínez, actual director de la Compañía Nacional de Danza (CND), Amaya de Miguel, Directora General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y Joaquín de Luz, nuevo director de la CND.

 

Esta mañana en rueda de prensa celebrada en el Teatro de la Zarzuela, se ha presentado al bailarín Joaquín de Luz (Madrid, 1976) como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, cargo al que se incorporará el próximo 1 de septiembre. Acompañado de la Directora General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y del actual director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, Joaquín de Luz ha desgranado brevemente y de manera abstracta (el intérprete no ha querido concretar de momento) el proyecto con el que ha resultado electo, de entre los trece que se han presentado al concurso público, cuatro de ellos finalistas, según ha apuntado Amaya de Miguel.

De lo explicado, Joaquín de Luz ha incidido en continuar “con el sello de versatilidad alrededor del ballet clásico, neoclásico y danza contemporánea que desarrolla en la CND José Carlos Martínez desde hace 8 años”, aunque ha reseñado la importancia del ballet. “La danza clásica necesita mucho más apoyo que la contemporánea porque en esta última se pueden hacer más cosas con menos recursos”, ha declarado. “Y la Compañía Nacional de Danza es ideal para poder fomentar el ballet”.

El nuevo director también ha mencionado la colaboración con nombres de la creación de danza de nuestro país (aunque no ha querido dar ninguno), como punto importante de su proyecto y ha avanzado que en el primer programa diseñado se contemplará la reposición de un ballet clásico junto a dos obras de pequeño formato. Preguntado desde este medio de comunicación por su relación con la creación actual en danza de este país, tras 23 años fuera, muchos de ellos como bailarín principal y solista en destacadas agrupaciones de Estados Unidos como el New York City Ballet, Joaquín de Luz ha declarado que desde Nueva York, lugar de residencia hasta hace unos meses, ha intentado mantenerse en contacto con la danza con sello nacional, a través de lo que llegaba a esta ciudad y de plataformas digitales. “Volver a mi país después de 23 años es un sueño. Y doy gracias a José Carlos por apostar por mí”.

Acercar la danza a territorios y públicos con giras nacionales e internacionales; formación continua, nueva creación y reciclaje profesional y activar la colaboración institucional, completan el grueso del proyecto de Joaquín de Luz al frente de la CND para los próximos cinco años.

José Carlos Martínez, que dejará el cargo como director de esta compañía, ha confesado alegrarse mucho de la elección. “Confío en su criterio artístico y dejo mis coreografías muy tranquilo”.

“Voy a tener el mejor equipo”, ha explicado Joaquín de Luz, “y en ese sentido me gusta usar el término meritocracia, porque hablamos de dinero público”. La Compañía Nacional de Danza cuenta con un presupuesto de un millón ochocientos mil euros.

En esta rueda de prensa, la Directora General del Inaem, Amaya de Miguel, ha querido recordar el proyecto a medio largo plazo del Teatro Nacional de la Danza, “futura sede de las dos compañías nacionales”, que se ubicará en los terrenos de Adif del distrito madrileño de Delicias. Sobre el actual expediente administrativo que el INAEM tiene abierto hacia la CND y su director artístico, de Miguel ha confirmado que se sabrá su conclusión durante los próximos días.