Hola, soy coreógrafo. Daniel Doña

Texto de Daniel Doña para la sección “Hola, soy coreógrafo/a”. Idea y coordinación: Mercedes L. Caballero.

 

Daniel Doña. © Marcos G Punto.

 

Hola, soy coreógrafo y artista curioso. Granadino de nacimiento, madrileño de adopción y con 40 años recién cumplidos. Una edad que me ha hecho establecer una relación de escucha con mi cuerpo, un cuerpo que lo contiene todo: vivencias, necesidades, deseos… un cuerpo que ha comenzado a activar una serie de cuestiones y se manifiesta como el territorio fundamental que configura mi identidad, convirtiéndose en mi escenario plural y cultural por excelencia… Y en esto ando, ordenando mis estructuras vitales, dejándome llevar y experimentando hasta donde manden mis impulsos porque, lo que no se explora, permanece oculto y no puede ser utilizado, ni contrastado ni comprendido.

Desde pequeño sentí la necesidad de expresarme más allá de la palabra; así me acerqué a la danza, por necesidad pura, por atracción artística, por amor. Y aquí sigo 32 años después preguntándome en qué momento decidí entregarme en cuerpo y alma y luchar por este amor a pesar de los golpes, injustos desprecios y demasiado olvido. Imagino que todo parte de esta necesidad tozuda de poner en cuestión los límites y a prueba mi resistencia e intuición.

 

Daniel Doña en `CUERPO A CUERPO´. © Marcos G Punto.

 

Siempre he vivido con urgencia y en continua búsqueda, de ahí que mi trabajo en los últimos años haya transitado varios caminos: por un lado, la creación de obras escénicas estructuradas desde un imaginario contemporáneo nutrido por mi formación en danza española y flamenco. Y por otro, un trabajo de investigación del movimiento, entendido como una transformación hacia nuevos códigos, variando las dimensiones de los mismos para quedarme sumergido en una libertad infinita; éste es el eje de mi trabajo, entender la escena como un territorio ilimitado, como un lugar para explorar inagotable, un lugar cargado de posibilidades y deseoso de experimentación.

Y continúo… continúo inmerso en este infinito laboratorio que es el arte del movimiento, con la voluntad de exponer mi cuerpo al riesgo, relacionarlo con otros cuerpos, ver la realidad que surge al crear juntos y observar cómo la curiosidad o la inquietud que el otro me suscita nos acerca de una u otra manera. Y me gustaría haceros una invitación formal a mi fiesta, una celebración por todo lo alto con CUERPO A CUERPO, mi último trabajo en el que comparto escenario con diferentes artistas (uno en cada representación) para materializar un deseo.

Ésta es la única manera que encuentro hoy día para continuar en movimiento. Para crecer y para construir.

 

Daniel Doña Compañía de Danza presenta CUERPO A CUERPO los días 20 y 21 de septiembre en Teatros del Canal (Madrid).

 

 

 

Anuncios