Cinco razones para visitar `Cádiz en Danza´

`Suddenly´, de Jaiot Osa, presente en el festival. © Mariló Miguez

 

El Festival Internacional de Danza Contemporánea Cádiz en Danza, cumplirá su décimo sexta edición del 3 al 10 de junio. Aquí algunas razones para visitarlo.

 

1- Programación

Vivir los siete días de festival supone llevarse una panorámica bastante amplia (y real) de la actualidad nacional alrededor de creación contemporánea de la danza. En la próxima edición, 37 compañías, en su mayoría del país, presentan propuestas configurando un total de 60 representaciones. Algunos de los nombres presentes en esta edición, Jaiot Osa, Kukai Dantza, Elías Aguirre, La Intrusa, Olga Pericet (con el estreno de la pieza de veinte minutos, Performance), Antonio Ruz, La Veronal y Manuel Liñán. De fuera, Joseph Toonga & Dickson MBI (Reino Unido) y Stella Spyrou (Grecia).

 

2- Paralelas

No solo de exhibición vive este festival que suele poner especial acento en la formación y el encuentro entre y para profesionales. En su edición de 2017, Cádiz en Danza ofrece talleres con Lali Ayguadé, la compañía Humanhood, el creador Jesús Rubio y Explica Danza, entre otros.

 

3- Espacios

La significativa luz que baña Cádiz, así como el mar que abraza la ciudad, no son indiferentes a la programación de calle que ofrece la muestra andaluza y se vuelven cómplices en los escenarios al aire libre que se ofrecen. Entrecatedrales, arropado por la Catedral Nueva y la Iglesia de Santa Cruz, uno de los más especiales. Ya en sala, destaca el Gran Teatro Falla, presente con su histórico escenario y el foyer, la Sala Central Lechera y el ECCO.

 

4- Público

Tras quince ediciones y una línea de trabajo en la difusión de la danza contemporánea que mira con gesto cómplice a la ciudad que lo acoge, el Cádiz en Danza cuenta con un heterogéneo público, también fiel, conocedor de la muestra y acompañante. Configurada por habitantes y visitantes, la audiencia de este festival genera y arropa un ambiente marcado por la disposición.

 

5- Identidad

Arrancó el Cádiz en Danza como una extensión del festival Mes de Danza de Sevilla, en 2001. Y ya desde 2006, como proyecto independiente, se ha forjado una sólida trayectoria que le sitúa como destacado encuentro para la danza contemporánea en el país. Recoger e incentivar la actualidad dancística contemporánea, con entusiasmo y cuidado, una de sus claves.

 

`Best of you´, de La intrusa, también se verá en el festival. © Julia Martín

 

 

Anuncios