Dolor distinguido

Crítica de Another Distinguée. La Ribot. Teatros del Canal (Madrid). 22 de febrero de 2016.

 

`Another Distinguée´, de La Ribot. © AD: Collectif des Routes

`Another Distinguée´, de La Ribot. © AD: Collectif des Routes

 

Quinta entrega de Piezas Distinguidas, proyecto que La Ribot (Madrid, 1962) comenzó hace ya veintitrés años, Another Distinguée, que está presentándose hasta el 5 de marzo en los Teatros del Canal, contiene la capacidad de poder leerse con un doble alcance: como obra única e independiente con su propia identidad, y como consecuente evolución de las ya mostradas a lo largo de estas más de dos décadas. Con factura de performance, formato del que La Ribot es abanderada, y con el cuerpo, el movimiento y la danza latentes o evidentes, perpetúa Another Distinguée la estructura (acciones cortas mostradas en serie) y temática (lo corpóreo y sus infinitas posibilidades en una reflexión empapada de cierta aflicción), que han ido construyendo las Distinguidas, vistas hasta el momento tanto en espacios museísticos como propiamente escénicos. La exposición y la repetición, que es usada como recurso narrativo, y que en las ocho piezas que componen este trabajo funciona como refuerzo dramático realmente eficaz, recuerdan el germen de este proyecto que ha transcurrido de manera orgánica con el paso del tiempo respondiendo a las necesidades artísticas de la creadora, Premio Nacional de Danza (2000) y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2015). De la urgencia de la primera pieza, tijeras en mano, donde se establecen los primeros encuentros y complicidad entre los tres intérpretes (La Ribot, Juan Loriente y Thami Manekehla), al sometimiento de la última (ellos al de La Ribot, La Ribot al del propio proceso), transcurre Another distinguée por una vereda de tormentos escondidos, matizados por la contención interpretativa de los tres protagonistas, que no hace sino sumar cierta violencia y belleza a la propuesta. El público dispuesto de pie, seguidor de la itinerancia de las piezas que se desarrollan alrededor de una masa escenográfica negra, situada en el centro, también vive su propio proceso y es activo en la elección del espacio y la mirada, en un ambiente de penumbra que contrasta con el color elegido (que va de menos a más) del vestuario de los intérpretes. Sin un principio ni final claramente delimitado, que acentúa el carácter performático y efímero de este trabajo, Another Distinguée se presenta como una hora y veinte minutos de inteligente sacudida encubierta, de dolor distinguido.

Anuncios