Los explicadores de danza

Entrevista a Beatriu Daniel y Toni Jodar.

Explica Danza. Danza moderna y contemporánea y Una conferencia bailada: tendencias actuales, se verán los días 4 y 5 de febrero en la Capela do Torrente Ballester y Teatro Jofre, de Ferrol, respectivamente.

 

Beatriu Daniel y Toni Jodar. © Tristán Pérez-Martín

Beatriu Daniel y Toni Jodar. © Tristán Pérez-Martín

 

“La danza no es difícil, es desconocida”. Esta significativa frase vertebra el saludable y constructivo punto de partida de Explica Danza, proyecto con factura de performance bailada y carácter pedagógico, destinado a la creación y consolidación de público, que en 2017 está cumpliendo 15 años de trayectoria y viene haciendo una media de 17 mil espectadores anuales. Congregados en teatros, institutos de enseñanza artística, programas universitarios de educación para mayores… en espacios para la danza o para la educación, habituales o no (“yo siempre digo que se puede hacer hasta en el plato de la ducha”, comenta Beatriu Daniel, una de sus responsables). Con audiencias familiarizadas o profanas en la materia. Ellos, nosotros… todos somos objetivo y últimos destinatarios de un proyecto que nació en 2002 en Cataluña con la finalidad de ofrecer herramientas para llegar hasta el conocimiento del lenguaje contemporáneo del movimiento, y hoy se extiende dentro y fuera del país, con formatos en castellano, catalán e inglés. Educar, seducir. ¿Cómo surgió la danza contemporánea y de dónde viene? ¿Quiénes son sus protagonistas y cómo es su historia? ¿A qué llamamos danza contemporánea en la actualidad? “La danza hoy puede ser muchas cosas”, se escucha en una de las dos entregas que tiene este proyecto hasta la fecha: Danza moderna y contemporánea y Una conferencia bailada: tendencias actuales. Al frente, Beatriu Daniel, gestora cultural especializada en danza y productora artística, y Toni Jodar, bailarín y maestro. Los explicadores de danza. Ella, diseñando, contextualizando y enmarcando. Él, trabajando en escena, interpretando a través de cuerpo y voz, movimiento y palabra. Los dos, contagiando un “sí, se puede” para la difusión de la danza, a través del conocimiento y el entusiasmo. “La primera vez que vi a Toni haciendo lo que hoy es el germen del Explica Danza, me quedé con la boca abierta”, recuerda Beatriu Daniel. “Yo estaba desarrollando entonces, un trabajo sobre cómo promocionar la danza y cómo podía programarse. Como guinda de aquella presentación, invitamos a Toni para hacer 20 minutos de este trabajo que comenzó llamándose La danza en 25 minutos, después en 50 minutos y desde 2007, Danza moderna y contemporánea, primera entrega del Explica Danza tal y como lo conocemos”.

`Una conferencia bailada: tendencias actuales´. © Tristán Pérez-Martín

`Una conferencia bailada: tendencias actuales´. © Tristán Pérez-Martín

 

 

P- ¿Existe un público para la danza?

Toni Jodar: Sin duda. Y algunos teatros y espacios como el Mercat de les Flors en Barcelona, son ejemplo de que existe. Y además llega a diferentes sectores de la población. Ha logrado crear un público que va a ver danza en general, aunque el núcleo de su programación sea la contemporánea. Y esto ha sido muy interesante. Diluir etiquetas.

Beatriu Daniel: El cómo se programa es importante. No hemos tenido mucha cultura general de danza y a veces falta información para programar de manera adecuada. En la Red Acieloabierto, por ejemplo, también hacen una labor magnífica en este sentido y también están demostrando que hay público para la danza.

P- ¿Os sentís mediadores entre creación y público?

Beatriu Daniel: Somos recogedores de voces diferentes que necesitan acercarse a sus públicos. Recientemente iniciamos en el festival Sismògraf otra iniciativa que bajo el nombre de Mejor público, vamos trabajando con los espectadores. La gente debe confiar mucho más en lo que siente y no se atreve a decir. Y se nos devuelve una mirada mucho más holística. Intentamos dar confianza y mutuamente nos devolvemos mucho.

Toni Jodar: Y esta confianza intenta poner palabras y contextualizar esas sensaciones que llegan de manera imprecisa. Enmarcarlas y precisarlas. Enriquecer con un vocabulario aquello que se siente.

P- ¿Cómo diríais que ha evolucionado el proyecto en estos 15 años?

Beatriu Daniel: El proyecto ha crecido porque nosotros hemos ido madurando con él y se ha incrementado la necesidad, por parte de diversos agentes, de pensar en el público. Y nuestro proyecto piensa en el público. En qué puede necesitar para acercarse a la danza.

Toni Jodar: Tener en cuenta el público al que nos estamos dirigiendo en un momento determinado, ha sido crucial para el crecimiento del proyecto. En este sentido, si los espectadores son adolescentes, en lugar de hablar de “historia de la danza”, lo hacemos hablando de “la danza antes del hip hop”. Si nos dirigimos a mayores de 65 años, explicamos cómo era la danza antes de la década de los sesenta o setenta del siglo pasado. Atender a los referentes culturales de los espectadores ayuda al acercamiento.

Finalista de los Premios Dansacat de la Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya (APdC) (los premios se fallan el 3 de febrero), Explica Danza mostrará sus dos entregas, los días 4 y 5 de este mes, en la Capela do Torrente Ballester y Teatro Jofre, de Ferrol.

Anuncios