Asia triunfa en Masdanza

Crónica del Certamen de Solos y Coreográfico del 21Masdanza. Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias. Del 20 al 22 de octubre de 2016.

 

`Grand Finale´, de Haruka Watanabe (Japón). Premio del jurado y del público en el certamen de solos. © Jesús Robisco

`Grand Finale´, de Haruka Watanabe (Japón). Premio del jurado y del público en el certamen de solos. © Jesús Robisco

 

El marcado carácter internacional que desde su sexta edición luce Masdanza, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, es clara seña identificativa de esta muestra fundada en 1996 por Natalia Medina, su directora. También la calidad de las propuestas presentadas, definen el recorrido de esta plataforma a lo largo de los años. Y tanto una como otra característica, quedaron de manifiesto en los certámenes de solos y coreográfico (grupos) que se celebraron en la pasada edición, la número 21, del 20 al 22 de octubre. Japón, Israel, Grecia, Tailandia, Reino Unido y España, entre otros países, estuvieron representados con trabajos, individuales y grupales (14 en total) que coincidieron en la austeridad escenográfica (casi ausente, con gran protagonismo en la iluminación) y el formato (a excepción de Grecia, de donde llegó un trabajo para cinco intérpretes, todas las coreografías ubicadas en el certamen de grupos tenían configuración de dúos).

`Hello?´, de Lim Set Byeol (Corea del Sur). Premio del jurado en el certamen coreográfico. © Jesús Robisco

`Hello?´, de Lim Set Byeol (Corea del Sur). Premio del jurado en el certamen coreográfico. © Jesús Robisco

 

El continente asiático fue gran triunfador de esta última edición y Japón, con la propuesta Grand Finale de la coreógrafa e intérprete Haruka Watanabe en el certamen de solos, y Corea del Sur, con el montaje Hello? con firma de la creadora Lim Set Byeol, también intérprete de la pieza junto a la bailarina Yang Ji Yeon, en el certamen coreográfico, se alzaron con los premios del jurado a las mejores piezas. Dos trabajos que coincidieron en la contundencia propositiva y excelente ejecución, y que en el caso de Grand Finale, también contó con el apoyo del público, que lo votó como mejor solo. En el certamen coreográfico, la audiencia eligió la pieza It´s between us, un montaje procedente del Reino Unido, mecido en la amabilidad y la corrección, del que destacó la interpretación de sus dos bailarines. Quiso el jurado señalar dos trabajos más con una mención especial para Lego de L´ego, solo de Jain Souleymane Koné, de Burkina Faso y Ómnira, coreografía grupal para cinco bailarinas, llegada desde Grecia, con creación de Stella Ariadne Spyrou y cierto aroma a trabajos de Hofesh Shechter, en cuanto a composición y lenguaje. Roni Chadash, creadora y bailarina de Israel, se alzó con el premio a la mejor intérprete con la obra Ani-Ma.

El solo Desert Rose de la creadora Paloma Hurtado y el dúo Lapso, creado e intepretado por Mar Rodríguez Valverde y Samuel Déniz Falcón, dos de las tres propuestas presentadas desde nuestro país, que, aunque sin galardón, destacaron en los dos certámenes por calidad y resolución.

 

`Ómnira´, de Stella Ariadne Spyrou. Mención especial del jurado en el certamen coreográfico. © Jesús Robisco

`Ómnira´, de Stella Ariadne Spyrou. Mención especial del jurado en el certamen coreográfico. © Jesús Robisco

 

Un total de ocho mil euros así como diversas residencias, nacionales e internacionales, se repartieron entre las piezas galardonadas, que continuarán mostrándose los próximos días en el resto de la islas, con la extensión que Masdanza viene realizando en toda la Comunidad Autónoma. Un campeonato de break dance, exhibición de  trabajos de compañías invitadas, un maratón de danza y cursos y talleres, completaron la oferta de este festival internacional de danza contemporánea celebrado en San Bartolomé de Tirajana, localidad al sur de Gran Canaria, que ha cumplido su edición número 21 enmarcado en la profesionalidad y cercanía, que también le definen.

 

Anuncios