Danza en Cádiz

Crónica del primer fin de semana del festival Cádiz en Danza (4, 5 y 6 de junio)

 

`A mi forma y a su aire´, de Eduardo Guerrero © Lourdes de Vicente

`A mi forma y a su aire´, de Eduardo Guerrero © Lourdes de Vicente

 

Entrecatedrales, fantástico espacio y lugar clave en el festival Cádiz en Danza, acogió el pasado 4 de junio uno de los espectáculos que arrancaban la edición número 15 de esta muestra de danza contemporánea en Andalucía, que se está desarrollando hasta el próximo día 11. Se trata de A mi forma y a su aire, una pieza de 15 minutos del bailarín y coreógrafo gaditano Eduardo Guerrero, formado en danza española, contemporánea y clásica, enmarcada en el flamenco más contemporáneo y en el azul de cielo y mar que arrojaba el espacio. Arropado por dos trombones, que definían el tempo musical de este trabajo, pero también el lugar de desarrollo de la coreografía de Guerrero, el montaje destiló frescura y cierta solemnidad. Son los espacios al aire libre seña de identidad de esta muestra de danza, que durante 8 días recorre rincones y plazas del centro de la ciudad andaluza, con propuestas que vienen a sumar al interesante paisaje arquitectónico de Cádiz, marcado siempre por su singular luz. En esta línea y en los tres primeros días de festival, se vieron también los trabajos Moving in Space, un dúo de la compañía de Natalia Medina (Canarias) con creación de Vanessa Medina, intérprete de este trabajo junto al joven Abián Hernández, que recordó que sigue siendo Medina destacada bailarina del país; Sazón, de la Cía. SóloDOS (Costa Rica / España); Solo Juntos, de Lucio Baglivo (Madrid) y Ehiza, de Héctor Plaza & Agnès Sales (Barcelona), un trabajo de gran fisicidad que dio cuenta de la formación de sus dos protagonistas (hip hop, danza contemporánea, artes marciales y break dance) y protagonizó uno de los momentos de danza en la calle más recordados, en sus dos entregas (Plaza del Teatro Falla y Alameda Apodaca). No half measures, de la compañía Taiat Dansa (Valencia), pieza para cuatro intérpretes alrededor de la búsqueda de identidad marcada por el espacio, representada en el Foyer del Teatro Falla, y los trabajos de las agrupaciones gaditanas El Garaje, el Conservatorio de Danza Maribel Gallardo, el joven breaker Samuel Martí y Albacalí, completaron la programación en calle de los primeros días de muestra.

`Ehiza´, de Héctor Plaza & Agnès Sales © Lourdes de Vicente

`Ehiza´, de Héctor Plaza & Agnès Sales © Lourdes de Vicente

 

Ya en sala, tuvo el Cádiz en Danza su inauguración oficial en la noche del día 4 de junio en el Teatro Falla, con la propuesta Time Takes The Time Time Takes, firmada por Guy Nader y María Campos (Barcelona). Un trabajo de estética y discurso minimalista sobre la composición y descomposición de lo coreográfico, que recuerda a trabajos de investigación de la historia más temprana de la danza contemporánea y encuentra en su depurada exposición alrededor del movimiento, una de sus claves. Otra, el músico Miguel Marín, presente en escena junto a los cinco intérpretes de la pieza, maestro de ceremonias a través de la música que interpreta en directo y mece la pieza. Con el tiempo y su estudio como protagonista, presentaron también estos dos creadores el trabajo Zenith Extract, un día después en la Sala Central Lechera.

`Time Takes The Time Time Takes´, de Guy Nader y María Campos © Lourdes de Vicente

`Time Takes The Time Time Takes´, de Guy Nader y María Campos © Lourdes de Vicente

 

En este mismo espacio, el 6 de junio, llegó de la mano de Juan Luis Matilla / Mopa Danza (Sevilla) el recientemente premiado Boh! (expresión italiana que significa “no sé”), reconocido por la Asociación PAD con galardones a la mejor coreografía, bailarín y dirección. Un solo en el que Matilla, formado en danza, teatro y música, transita por lugares tan propios de su particular universo estético, como comunes para los demás, por la temática que destila: el poder, la política, la exhibición… Con gran sentido del humor y una conmovedora franqueza, recorre estados y escenas acertadamente hiladas, entre la crítica, la ternura, la belleza y el entretenimiento. Se mostraron también en sala los trabajos Female, de Ugne Dievaityte (Lituania / España), Caballitos de Anís, de Impromptus Investigación Teatral (Madrid) y Cellar Door, de Raquel Torrejón y Jill Hali (Cádiz).

Diversos talleres pedagógicos y la exposición sobre la Muestra Internacional de Cine y Danza, Fiver, que se prorroga hasta el próximo día 20 de junio, completan la programación de la edición número 15 de Cádiz en Danza que se desarrollará hasta el 11 de junio con agrupaciones y creadores como Hodworks (Hungría), B.Dance (Taiwan), Cía. Daniel Doña (Madrid), Ruri Mitoh (Japón), Cía. Carmen Fumero (Madrid) y Cía. Daniel Abreu, encargada de clausurar el festival con su más reciente trabajo, Venere.

Anuncios