Leibovitz y la danza

Annie Leibovitz, Self-portrait. 1985.

Annie Leibovitz, Self-portrait. 1985.

 

La danza, cristalizada en algunos de sus más famosos representantes, ha sido inmortalizada en numerosas ocasiones por la cámara de la fotógrafa Annie Leibovitz, que hoy cumple años (nació el 2 de octubre de 1949 en Connecticut), y en su haber tiene un extenso y preciado testimonio dancístico, recogido en libros y numerosas exposiciones. Una de ellas fue la que le dedicó en 2011 el festival americano Jacob´s Pillow, en la que se recogían más de 300 fotografías, algunas nunca vistas hasta ese momento, y con las que se podía recorrer la historia más reciente de la danza.

 

Mikhail Baryshnikov y Mark Morris, 1988. © Annie Leibovitz

Mikhail Baryshnikov y Mark Morris, 1988. © Annie Leibovitz

 

Mikhail Baryshnikov, con quien ha trabajado en numerosas ocasiones incluida una campaña para Luis Vuitton; Mark Morris, a quien le une una estrecha relación profesional desde hace años, e incluso Merce Cunningham, a quien conoció como vecino, antes que como coreógrafo, porque la fotógrafa tuvo que subir a casa del creador para avisarle de unas filtraciones de agua que le calaban su apartamento, han pasado por su objetivo en las últimas décadas.

Merce Cunningham. © Annie Leibovitz

Merce Cunningham. © Annie Leibovitz

 

En alguna de las pocas entrevistas que ha concedido, Leibovitz ha confesado su profunda admiración y respeto por este arte. Interés, tal vez inculcado por su madre (Marilyn Leibovitz), profesora de danza y directora de su propio centro de enseñanza.

Anuncios