Desordenados

`La mesura del desordre´. © Claudia Solwatt

`La mesura del desordre´. © Claudia Solwatt

 

En un encuentro en 2012, entre los integrantes del Group LaBolsa, formado por creadores independientes con inquietudes comunes alrededor de la danza, y el creador suizo afincado en Bélgica Thomas Hauert, se da el origen de La mesura del desordre (La medida del desorden), pieza que se verá los próximos días 14 y 15 de julio en el Teatre Lliure de Barcelona, dentro de la programación del Festival Grec.

Sobre dos premisas parece forjarse esta creación, que indaga sobre las complejidades de cuerpos y mentes independientes y las formas de interacción que pueden provocar en un contexto grupal: el desorden desde su perspectiva más bella, entendiendo por belleza, contaminación y adaptación, y la espontaneidad o improvisación, a partir de pautas establecidas, como punto de partida en una creación dancística, fórmula clave, esta última, en la trayectoria de Hauert. “La mayoría de las formas coreográficas que estoy utilizando no son movimientos fijos ni predeterminados, sino un conjunto de parámetros diseñados para generar movimiento cuando se combina con la creatividad de cada intérprete”, explica el creador.

`La mesura del desordre´. © Claudia Solwatt

`La mesura del desordre´. © Claudia Solwatt

 

En escena, Cecilia Colacrai, Natalia Jiménez Gallardo, Mireia de Querol, Iris Heitzinger, Xavi Moreno, Federica Porello y Anna Rubirola, componentes del Group LaBolsa, reinterpretarán el lenguaje de Hauert a través de la propia experiencia extraída de un proceso planteado de manera horizontal, que ha querido rastrear el desorden de todo organismo, biológico o generado en estructuras sociales. “Se trata de una pieza de danza contemporánea que pone en escena un organismo inventado y que se reorganiza y reinventa constantemente”, declara el Group LaBolsa. La inmediatez de la danza que nace y muere en un espectáculo, en su estado más agudo.

La música, pop, contemporánea, jazz, barroca… de gran importancia en las creaciones de Hauert, juega también en esta pieza destacado lugar, cristalizado en un ecléctico collage dibujado por composiciones de Stravinsky, Strauss, Mina y Mauro Lanza, entre otros.

Con más de una quincena de espectáculos en su trayectoria, Thomas Hauert, director de su propia compañía, ZOO, fundada en 1997, mantiene un vínculo especial desde hace años con Barcelona, con trabajos como From B to B, creado junto a Àngels Margarit en 2011 y diversos talleres impartidos en La Caldera.

La mesura del desordre es una coproducción del Grec 2015 Festival de Barcelona, Charleroi Danses y Les Brigittines.

Anuncios