Dioses y monstruos

olimpo04color

 

¿Son los deportistas más célebres los auténticos dioses de la actualidad? ¿Son merecedores sus logros de la omnipresencia que ostentan? ¿Responde su presunta condición de divinidad a una conducta propia del Olimpo? “No del todo”, bien podría ser la respuesta más benévola que se extrae del nuevo trabajo del coreógrafo y director brasileño afincado en Sevilla, Fernando Lima, respondiendo a esas cuestiones sobre las que parece haberse construido su nueva propuesta. El Olimpo (al menos ése) no es aquí. “La descontextualización de las esencias del deporte se ha generalizado tanto que ya es otra cosa diferente, con reglas diferentes. Más cerca del espectáculo y del negocio que de una competición para mejorarse a uno mismo”, reza en el dossier de la obra. Todos humanos, por tanto. Dioses y monstruos. Sin embargo genera el deporte características de la condición humana, ensalzadas en su práctica, como la competitividad y la superación, que marcan también una de las diversas lecturas de esta obra y funcionan, además, como dos de las máximas en la filosofía de la danza break dance, disciplina que junto a la danza contemporánea, arma la expresión dancística de este espectáculo, poniendo de relieve el virtuosismo del que a menudo respiran algunos deportes.

olimpo03color

No es novedad en la trayectoria de Fernando Lima la unión de estas dos manifestaciones dancísticas, la propiciada por el encuentro entre una danza que encuentra su origen en la calle y la contemporánea. Ya en el año 2000 arrancaba el coreógrafo su interés por tal comunión, trabajando junto a breakers y resultando el ejercicio en trabajos como Jaula de grillos (2000) y Otra metamorfosis (2001). Animal´s Party (2011), espectáculo estrenado bajo el paraguas de la agrupación que dirige desde 1997, El Punto! Danza Teatro, marcó un punto crucial en el recorrido de su compañía por el reconocimiento que ostentó y por abrir, a público más amplio, el discurso que se retoma en este nuevo trabajo y que discurre entre estas dos disciplinas. Con interpretación de cuatro jóvenes bailarines y música original de Depipió, El Olimpo no es aquí tendrá su estreno en el Teatro Central de Sevilla y posteriormente, viajará hasta el Cádiz en Danza certificando la condición humana, también en el deporte.

El Olimpo no es aquí. 16 y 17 de mayo, Teatro Central (Sevilla) Sala B. 23 y 24 de mayo, La Fundición (Bilbao). 8 de junio, festival Cádiz en Danza. Sala Central Lechera. Versión de calle, agosto, programación cultural de la UNIA (Baeza, Jaén).

Publicado en Susy Q. Revista de Danza. Mayo-Junio 2015.

Anuncios