Bailando a Godot

la voz de nunca©javiersuarezgomez

Entrevista a Luz Arcas / La Phármaco. La voz de nunca. MadFeria-Madrid (20 de enero). Teatro Alhambra-Granada (25 y 26 de marzo). Sed erosiona. Ahora! Danza-Sevilla (19 de febrero).

“Hemos intentado superar las interpretaciones convencionales sobre Beckett (Beckett es el padre de la posmodernidad, pero hay más): la nada beckettiana es el nuevo mito, el nuevo Dios. Y entender que Beckett no habla de la soledad y del individualismo, sino de la despersonalización absoluta y de que la identidad sólo es el reflejo obtenido por el otro. La única posibilidad de ser, es la de ser en el otro”, explica Luz Arcas, coreógrafa de La voz de nunca, nuevo trabajo de La Phármaco, compañía de la que es bailarina y directora. Y se refleja de sus palabras, algo que viene acompañando el discurso de esta joven agrupación fundada en 2009: una reflexiva interpretación alejada de lugares comunes. “Hemos trabajado a los personajes. Queríamos que fuesen ellos los que bailaran, queríamos desaparecer en ellos. Hemos respetado la estructura en dos actos, las entradas y salidas…, incluso muchas de las escenas están reproducidas. Pero claro, con el cuerpo. No se trataba de ser literales y hemos tenido que comprender qué había debajo de las palabras. Todo esto ha supuesto un trabajo de apropiación de la esencia del universo beckettiano”.

la voz 1©javiersuarezgomez

Para La Phármaco, acudir a la literatura universal es mucho más que encontrar inspiración para sus trabajos coreográficos. Y sus últimas obras son testimonio bailado de historias, conceptos y mitos que colman las páginas de los clásicos. Episodios mitológicos se erigían sustento en Sed erosiona (2012). El Edipo en Colono de Sófocles, sirvió para dibujar Éxodo: primer día (2013). Y ahora Beckett. “A mí sólo me interesa el alma, la condición humana. Y el arte es lo único que nos puede reconciliar con el animal-hombre, lo único capaz de enfrentarnos con lo indiscutible de su belleza, de amar sus contradicciones, de comprender ciertas claves de la civilización. Quizás las grandes obras de arte sean las únicas que rozan la verdad, las únicas que respetan y que son justas con la existencia humana”, continúa la creadora.

Entronca esta querencia por los clásicos que ponen en línea de fuego la condición humana, otra de las claves del discurso de esta agrupación, cristalizado en el lenguaje corporal que viene desarrollando desde hace cinco años y ubicado en una fisicidad casi desgarradora, que encuentra uno de sus ejemplos más claros en Sed erosiona (“es una obra especial en el recorrido de La Phármaco. Es mi primer solo y la primera obra en colaboración con el poeta Abraham Gragera. Es también la primera obra del repertorio real de la compañía”) trabajo imponente por su fuerza y casi desgarro, también en su delicadeza, que dejó asomar una de las máximas de esta creadora, formada en interpretación, coreografía, dirección escénica, flamenco e incluso danzas indias: el cuerpo se duele del discuso. “El cuerpo tiene que hundirse en el tema, tiene que padecer el discurso. No me interesa la danza intelectual en la que el cuerpo no sufre plásticamente los conceptos, como tampoco me interesa la danza que se instala en lugares comunes: lo que me interesa es que el movimiento se apropie de lo invisible, que se baile lo que es inexplicable pero quiere ser dicho”.

Cuatro intérpretes (entre los que se encuentra Luz Arcas), composición  e interpretación  musical de  Carlos González y dramaturgia compartida junto a Abraham  Gragera, dibujan el universo Beckett en clave de danza que podrá verse en enero en Madferia, en Madrid, y en marzo en el Tetro Alhambra de Granada. “A diferencia de las anteriores, ésta es una obra coral. La composición es más compleja, las texturas más plurales, la gama de cualidades se expande. Los intérpretes han condicionado e inspirado el material coreográfico. Y he podido descubrir el placer de transmitir “mi danza” y verla asimilada y superada. Eso no sólo supone el enriquecimiento del baile en el sentido formal, sino que el discurso profundo de cada cuerpo dispara los significados”.

la voz de nunca (3)©javiersuarezgomez

La voz de nunca. 20 de enero en Madferia. Naves del Español. 25 y 26 de marzo en el Teatro Alhambra de Granada. Sed erosiona. 19 de febrero en Ahora! Danza (Sevilla). 26 de febrer, Riga (Letonia). 28 de febrero, Tallin (Estonia).

Publicado en Susy Q. Revista de Danza. Enero-Febrero de 2015

Anuncios