Los ángeles flamencos de Afanador

angelgitano.ruvenafanador4

Reconocido fotógrafo internacional, firma Ruvén Afanador (Colombia, 1959), algunas de las imágenes y portadas más prestigiosas de la escena editorial y artística de medio mundo y celebrities del otro medio, han posado ante su cámara y particular mirada para entender la belleza. El flamenco, también se alza ilustre en su trayectoria artística y varias publicaciones y otras tantas exposiciones, dan fe de la seducción que este arte ancestral viene ejerciendo en el artista colombiano afincado en Estados Unidos. Ángel gitano. The Men of Flamenco, es su ejemplo más reciente. Un libro de 244 páginas, con edición de lujo y prólogo de la actriz Diane Keaton, que recoge 144 imágenes en el célebre blanco y negro de sus obras, en las que figuras del cante y el baile, todos hombres, todos ángeles, desafían tópicos y rompen estereotipos a las órdenes de Afanador.

angelgitano.ruvenafanador3

Despojados de contextos escénicos y con el único arropo de la aridez paisajística de campos de Sevilla y Jerez de la Frontera, han posado cantaores y bailaores como Capullo de Jerez, Miguel Poveda, Israel Galván y Rubén Olmo, ataviados con prendas pensadas para el cuerpo de la mujer, y en ocasiones, un bigote que cristaliza el personal homenaje que ha querido rendir Afanador con este trabajo a Salvador Dalí.

angelgitano1.ruvenafanador.

En su habitual blanco y negro, en el que el contraste de luz y oscuridad alcanza una expresión máxima, las imágenes arrojan fuerza, desgarro y descaro punk, siempre en alianza con esa coherencia que se respira en su trabajo.

angelgitano.ruvenafanador2

Ángel Gitano. The men of flamenco, que además da nombre a la exposición formada por 60 imágenes extraídas del libro, que puede verse en la Throckmorton Fine Arts de Nueva York hasta el próximo 28 de febrero, es la cuarta publicación de Ruvén Afanador, tras Torero (2001); Sombra (2004) y Mil besos (2009), publicación y exposición que tenía al género femenino del flamenco, como protagonista.

 

Anuncios