IM-PERFECTOS

Foto: http://eSeL.at

Iguales en nuestras diferencias. O diferentes todos en una igualdad. Imperfectos, en definitiva. Así somos. Y así lo ha querido reseñar el Festival 10 Sentidos con sede en Valencia y dirigido por Inma García y Meritxell Barberá (bailarinas y coreógrafas, al frente también de Taiat Dansa), que hoy culmina su cuarta edición. Artes escénicas, plásticas y audiovisuales, llevan agrupadas en esta muestra desde el 22 de octubre, cuando arrancó, con propuestas que giran en torno a ese concepto de imperfección que abandera esta entrega y recoge trabajos que transfieren esos lugares comunes que se dan en el hecho escénico y requieren la participación del espectador. Un ejemplo: The show must go on (en la foto), legendaria pieza del francés Jérôme Bel, encargada de clausurar esta muestra (ayer y esta tarde en el Teatro Martín y Soler del Palau de les Arts Reina Sofía). Estrenada en 2001 y vista hasta la fecha en multitud de escenarios y países con diferentes elencos (en Valencia se ha trabajado con uno local desde hace dos semanas), invita este espectáculo de Bel (que compite en interés escénico y coreográfico y disfrute) a una reflexión entre conceptos como arte y vida, intérpretes y público, lugar escénico y de visionado, y acorta diferencias entre unos y otros, anulando líneas limítrofes. Es cierto que las reacciones de los espectadores, protagonistas sin moverse del asiento, han sido diversas hasta la fecha. La de quienes ocuparon, casi en su totalidad, el auditorio valenciano ayer noche, fue de enorme implicación y empatía reflejando lo bien que puede funcionar la memoria colectiva y enciclopedia personal al frente de una propuesta inteligente.

En su interés por dar a conocer trabajos emergentes y más experimentales, el 25 de octubre se celebró la segunda edición del Certamen Laboratorio 10 Sentidos en el que se presentaron seis propuestas de entre las que se alzó triunfadora Tilla (sombra, en amárico) de la compañía etíope Destino Dance Company, que recogió el Premio del Jurado. Sinestesia, de la joven agrupación de Barcelona Iron Skulls, se hizo con el premio del público que pudo ver el certamen vía streaming en la web del festival y votar a través de algunas redes sociales.

Humanae (Premio Festival Off. PhotoEspaña 2013), exposición fotográfica de la artista brasileña Angélica Dass, que borra diferencias humanas y sociales a través de la célebre clasificación de colores de las guías Pantone, aplicadas en esta ocasión a la piel de cada cual, destaca también en la amplia oferta del 10 sentidos, destinado en esta edición 2014 a recordarnos lo interesante de aquello que ocurre en las periferias de la perfección.

Anuncios