Y Trayectos se hizo un `Rosas´

18. enaccion danza

Festival con once años de andadura, Trayectos Danza, que inunda rincones de Zaragoza cada año con últimas propuestas de danza contemporánea, trabaja también en una profunda línea de cohesión social a través del arte, con diversas iniciativas. Una de ellas, enmarcada en el programa Danza Comunitaria, vio la luz en la pasada edición celebrada en junio y se ha convertido en todo un éxito, por la respuesta que obtuvo y su resultado, del todo emocionante. Para entender el proyecto `Hazte un Rosas´ (“encontramos el artículo del mismo nombre en UNBLOGDEDANZA y nos encantó ya que explicaba muy claramente un proyecto impresionante y muy accesible para todo el mundo”, explica Natividad Buil, directora de Trayectos Danza), debemos remontarnos al año pasado, cuando la coreógrafa belga Anne Teresa De Keersmaeker decidió olvidar el disgusto que sufrió al comprobar que la cantante Beyoncé había tomado prestados algunos de los movimientos de la coreografía Rosas danst Rosas de Keersmaeker, estrenada hace ahora 30 años, para pasar a celebrarlo, invitando a todo aquel que quisiera a hacer su propia versión de una parte muy identificativa de la coreografía. Tutoriales, página web para el proyecto… Puso en marcha la creadora belga todo un despliegue, y coreografías de todo tipo y de todas partes, salieron a la luz. Más info AQUÍ

23. Marta Aschenbecher y David en la Parra

Trayectos, que recogió y lanzó esta convocatoria en marzo de este año, ha podido comprobar de primera mano, el triunfo de esta iniciativa, también por tierras cercanas. “El proceso ha sido sorprendente y precioso. En marzo comenzamos a comunicar la iniciativa a través de web y redes, y desde abril hasta mayo hemos recibido propuestas desde todos los rincones de Zaragoza, desde otros lugares de España (sobre todo Zaragoza, Sevilla, Gijón) y también de Francia y Puerto Rico. Hemos recibido 29 vídeos de lo más diverso. Pequeños, grandes, amateurs, en diversos escenarios, con actores, cirqueros, bailarines… Nos dimos cuenta del esfuerzo que habían hecho: ver los tutoriales, aprendérselos, quedar para ensayar, grabar y en algunos casos una edición estupenda. ¡Casi de profesional! Y todo a cambio de formar parte de algo común. El encuentro grupal ha sido alrededor de una obra artística donde había unos códigos de participación muy concretos pero que daba cancha a la imaginación y creatividad de cada grupo”, recuerda Natividad Buil.

29 trayectas

El resultado, una proyección de algo más de 16 minutos donde se recogen parte de las 29 propuestas recibidas (incluida la de parte del equipo de Trayectos, en la foto), pudo verse en la inauguración de la pasada edición del festival. “Entendimos que era importante hacer un acto colectivo para ver el resultado y para sentir que se formaba parte de algo común y global. El primer día de festival vimos todos juntos el vídeo resumen con todas las propuestas recibidas. Se percibía un ambiente de emoción, de sorpresa, de satisfacción, de escucha colectiva… ¡Hubo gente que lloró! Fue emocionante ver en persona a gente que habíamos visto bailar en los vídeos”, concluye la directora.

 

 

 

Anuncios