Danza, sol y mar

Crónica del primer fin de semana del Festival Cádiz en Danza (7 y 8 de junio de 2014).

 

marcoychloe.cadizendanza

Marco Vargas y Chloé Brûlé. Por Casualidad

La Plaza de la Catedral se alzó el 7 de junio como uno de los primeros puntos de encuentro para la décimo tercera edición del Festival Cádiz en Danza, que se desarrolla estos días en la ciudad andaluza. El sol, el público gaditano, conocedor y aliado de esta muestra que ha sabido tenerlo en cuenta y hacerle partícipe y protagonista también, y ese olor a mar que empapa la ciudad y no hace sino sumar en cualquier situación, arroparon las actuaciones de Marco Vargas y Chloé Brûlé, bailarines y coreógrafos de flamenco evolucionado que presentaron su pieza Por casualidad, y la compañía Joaquín Abella, que mostró su enérgico y a la vez intimista dúo Scontro, laureado con dos premios en el Certamen Coreográfico de Madrid.

Arrancaba Cádiz en Danza. Un festival que pocas horas después de su inicio, recibiría por primera vez a la Compañía Nacional de Danza,  que puso al público del Teatro Falla en pie. Y dos ingredientes, al menos, son desencadenantes del entusiasmo conseguido: la elección de las obras mostradas (In the middle somewhat elevated, de William Forsythe y Minus 16, de Ohad Naharin) y la interpretación que de ellas llevó a cabo esta agrupación. Reconocidos trabajos del repertorio dancístico internacional, los dos montajes, de gran exigencia técnica e interpretativa, revelaron el capacitado y conocedor elenco actual de la CND.

Parece tener muy en cuenta el Cádiz en Danza los espacios elegidos como escenario de propuestas. Y tanto el Ecco (el día 7) como Entrecatedrales (el 8 de junio), añadieron atractivo a Ignoto, poética propuesta del bailarín y coreógrafo Antonio Ruz, junto a Melania Olcina y el músico Juantxo de la Calle (también compositor de la partitura, interpretada en directo con un acordeón que por momentos arrullaba como lo hace el mar). Allí, en Entrecatedrales y el 8 de junio, se vio también Privolva Landing, trabajo de la Cía. Olatz de Andrés en el que cuerpos, estética y  espacio interactúan bajo un imaginario de ciencia ficción, idea sobre la que se fundamenta esta pieza.

Compañía Antonio Ruz. 'Ignoto' #cadizendanza #cadiz #danza #dance #dancefestival

A post shared by Mercedes L. Caballero (@merlcaballero) on

Cía. Olatz de Andrés. 'Privolva Landing' #cadizendanza #cadiz #dance #danza #dancefestival

A post shared by Mercedes L. Caballero (@merlcaballero) on

Anuska Alonso y su solo Quando Corpus en Central Lechera (8 de junio), Enámbar Danza con Babaol (7 de junio) y La Sílfide de la Cía. Pablo Fornell (8 de junio), completaron este primer fin de semana de Cádiz en Danza, que se extenderá hasta el próximo 14 de junio con más programación, espacios y mar.

Anuncios