Destinos dancísticos (avión de por medio) para el verano

chicamaleta.vintage

tanzimaugust

Berlín/Tanz im August

La capital alemana acoge desde hace años uno de los festivales de danza internacionales más dancísticos. En esta edición 2013, por allí pasará la Trisha Brown Dance Company con un programa en el que se verán los trabajos más tempranos, de la década de los setenta, de la creadora americana. El israelí Emanuel Gat, también acude a la muestra con un par de proyectos: una exposición-instalación fotográfica (It´s people how abstract can i get?) y The Goldlandbergs, trabajo coreográfico.

edinburghinternational

Edimburgo/ Edinburgh International Festival

Como un monstruo de varias patas (música, danza, teatro, ópera…) este festival que engorda la capital escocesa durante el verano con oferta cultural para todos los gustos, bien merece un paseo, agenda en mano. En el apartado de danza, y durante los próximos días de agosto, visitará Edimburgo la L.A Dance Project, compañía que dirige Benjamin Millepied, futuro director del Ballet de la Ópera de París y habrá presencia española con el creador y bailarín Cesc Gelabert que mostrará Im (Goldenen) Schinitt I. Reseñable es también el documental Forgotten memories sobre la vida y obra de Jirí Kylián que se proyectará durante el festival.

impulstanz

Viena/Impulstanz

En este festival de la capital austriaca, uno de los más emblemáticos de la escena dancística europea, también grandes nombres se seguirán dando cita en agosto. Selecciono dos: el de Ismael Ivo, creador brasileño que estrena mundialmente No sacre, un trabajo coreográfico con tintes pedagógicos elaborado junto al Grupo Biblioteca do Corpo, y el de Marie Chouinard, célebre creadora canadiense, en activo desde hace décadas, que mostrará el programa doble Gymnopédies&Henri Michaux Mouvements.

jacobspillow

Massachusetts/Jacob´s Pillow

Espectáculos, talleres, encuentros… el Jacob´s Pillow, fundado por el legendario Ted Shawn, aglutina cada verano una taquicárdica agenda dancística. En los días que quedan para que la muestra llegue a su fin, destaca el estreno absoluto de Restless Creature, programa dibujado por cuatro dúos creados especialmente para Wendy Whelan, célebre bailarina principal del New York City Ballet. También este año se volverá a exhibir el estupendo documental Never Stand Still, film sobre el festival y quienes han pasado por él a lo largo de todos estos años. Con declaraciones de figuras como Merce Cunningham o Mark Morris.

downtowndancefestival

Nueva York/Downtown Dance Festival

Pequeñita muestra, aunque reseñable en el verano de la gran urbe, el Downtown Dance Festival convoca durante cinco días a un selecto grupo de compañías y propuestas de Estados Unidos y Europa. Este año, La Intrusa Danza, participa en la muestra con dos piezas: Rojo Manso y Delta Víctor, las dos con coreografía, dirección e interpretación de Virginia García y Damián Muñoz. Del 10 al 15 de agosto.

Rojo Manso

Delta Víctor

Anuncios