Animales a escena

Hace unos días leíamos la noticia. El creador belga Jan Fabre había sido atacado en plena calle por supuesto maltrato animal en una de sus obras. El objeto de la polémica ha sido un vídeo en el que se ve a varias personas lanzando gatos al aire, en unas escaleras del Ayuntamiento de Amberes y que forma parte de una película sobre la obra de Fabre que prepara una productora francesa. El vídeo se filtró hace unos días. Las quejas, demandas y también amenazas por parte de algunos defensores de los animales, no se hicieron esperar. Las consecuencias, tampoco (además del ataque sufrido en la calle por parte de unos violentos, el Ayuntamiento de Amberes ha vetado el rodaje de otras escenas de la película en el zoo de la ciudad). La trayectoria de Jean Fabre (quien por cierto visitará el Teatro Central de Sevilla el próximo mes de febrero para mostrar Esto es teatro como era de esperar y prever (1982), emblemática obra de ocho horas de duración que se representa durante toda una noche) está muy ligada al mundo animal. Y desde luego, una película sobre su obra que obviara este hecho creativo, sería incompleta. Perros, pájaros, insectos, gatos… forman parte del sello multidisciplinar de  Fabre, unido también a la polémica casi desde el inicio de su trayectoria, por otras razones.

Jan Fabre/Troubleyn. Another Sleepy Dusty Delta Day (2008)

Más allá de la controversia y lo desagradable de la historia (para gatos y creador), la noticia me ha hecho repasar la figura del animal (animales de verdad, digo) en la creación y exhibición de trabajos escénicos. No pocos creadores han dibujado sus espectáculos con seres vivos no humanos, con resultados, en muchos casos, de auténtica belleza. Supongo que al final lo destacable, más allá del acto escénico, no es el hecho de contar con ellos para la realización de una obra, sino del lugar y trato que ocupan en ella. Aquí sólo algunos ejemplos, de los últimos años, de este zoo dancístico:

Perros: Alain Platel. Wolf (2004). (Platel adoptó uno de los catorce perros que salen en este montaje de Les Ballets C. de la B.)

Caballos: Carolyn Carlson y Bartabas. We were horses (2011)

Cisnes: Le Guetteur Luc Petton & Cie. Swan (2011)

Anuncios