Riqueza flamenca

Entrevista a Rafael Estévez y Nani PañosDospormedio&Compañía/Estreno de Romances (13 de sep.) y La Consagración (25 de sep.) en la Bienal de Flamenco de Sevilla

En el transcurso de esta entrevista, realizada a finales del mes de julio, Rafael Estévez (Huelva, 1979) y Nani Paños (Córdoba, 1976), se encuentran desde hace semanas ensayando en el Graner de Barcelona, cedido para la ocasión, a las órdenes de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola (Legazpi, 1966). Encerrados, casi, en la gestación de lo que sin duda será uno de los más interesantes estrenos en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla, encargo y apuesta de su nueva directora, Rosalía Gómez. Los tres, Rafael Estévez, Nani Paños y Juan Kruz Díaz, son acreditados nombres de la danza. Los dos primeros, en el flamenco y la danza española que vienen creando desde que en 2003 participaron en el Certamen Coreográfico e iniciaron su andadura como Dospormedio&Compañía. Juan Kruz, como creador y director de reputados trabajos, desarrolla además, su actividad en las filas de la agrupación alemana Sasha Waltz&Guests desde hace más de una década. Los tres sustentan gran parte de su discurso en colaboraciones artísticas, que se presentan cautivadoras por la querencia en el riesgo y en lo de ir un poquito más allá. Y Romances, espectáculo que se verá el 13 de septiembre en la Bienal y en el que también participa la cantaora Sandra Carrasco, es la que les ha unido. Un recorrido por el repertorio musical de romances, flamencos y del Renacimiento Español, “de vidas hechas y deshechas y de dolor de vivir”, como afirma su creador y director, Juan Kruz. Y un proceso de lo más enriquecedor, tal y como declaran Rafael Estévez y Nani Paños. “Nos ha hecho crecer, aprender, defender y colocarnos en tesituras que nunca antes habíamos experimentado. Es un placer cuando alguien que te dirige, es coreógrafo, bailarín, músico, cantante… como Juan Kruz. Todo lo que propone, tiene la mayor coherencia del mundo y la mayor exquisitez. Romances lo componemos nosotros dos al baile y la coreografía y Sandra Carrasco al cante. Y los tres estamos dirigidos y coreografiados por alguien que admirábamos mucho y que ahora, después de este encuentro, admiramos aún más”.

Preflamencos

Investigación, investigación, investigación….

La Consagración, que contará con el bailarín y coreógrafo Antonio Ruz, asiduo colaborador de Dospormedio&Compañía, y viceversa (Paños y Estévez trabajaron a las órdenes de Ruz en su más reciente espectáculo, OJO), con Antonio Canales como artista invitado y 12 bailarines, será el otro estreno absoluto que protagonicen Nani Paños y Rafael Estévez en la Bienal de Sevilla, el 25 de septiembre. En un principio, el proyecto que comenzó a rondar por sus mentes en 2007, iba a ser una vision, personal y aflamencada, sobre algunas de las obras de Les Ballets Rusos de Diaguilev, entre las que figuraba La Consagración de la Primavera. Pero con el tiempo y fruto de la investigación que preside el discurso de estos dos jóvenes creadores, la idea inicial ha evolucionado hasta convertirse en toda una mirada sobre la situación del trabajador (“ya sea jornalero andaluz, bailarín o minero”) frente al poder.  “En realidad los jornaleros nos han servido de inspiración, tanto por las labores que desempeñan en el campo, como por todo el sentido ritual que implica: sus hazañas y sus revueltas contra el poder; por la importancia de estas personas y de su trabajo y el sacrificio, tan poco valorado y tan mal recompensado”. Van Gogh, Vela Zannetti, Picasso, Millet o las fotografías de Mario Fuentes, completan la inspiración en la que estos dos creadores se han sumergido para la elaboración de este ambicioso trabajo que responde, nuevamente, a esa profunda investigación continua en la que están inmersos. “Nuestro lenguaje, está construido sobre muchos años de investigación, de depuración y de las influencias que recibes cuando compartes experiencias y encuentros”.

¿Y qué opinan de lo que se empieza a denominar como nuevo flamenco?

Las etiquetas no son buenas, por lo menos para nosotros. Hoy, igual que ayer e igual que mañana, el flamenco es flamenco y siempre nuevo porque va con su tiempo. Siempre se nutrió de lo que le rodeaba, bebió de otras músicas y de otras disciplinas. El problema está en quienes quieren mostrar la danza, llámese flamenco, español o bolera, como una pieza de museo. A nosotros no nos gusta autoetiquetarnos. No decimos somos más flamencos o menos flamencos, somos menos estilizados o más estilizados. Simplemente somos bailarines y bailamos. Nos gusta todo lo que sea bueno. Lo mismo el baile regional que el flamenco, la danza española o estilizada que la bolera o el contemporáneo… Aunque cada uno tenemos una naturaleza y una formación distinta, hemos encontrado un lenguaje muy equilibrado, igual de mestizo que pueden ser todos los estilos de danza que hemos nombrado.

danza220V

Publicado en Susy Q. Revista de Danza. Sep-Oct. 2012

Anuncios