Poética belga

Echar un vistazo a su cartelera bien puede merecer un lexatín. Hasta cuatro obras tiene en gira en estos momentos, el colectivo belga Les Ballets C. de la B, fundado en 1984 por Alain Platel (Gante, Bélgica, 1956), alma máter, motor y miembro actual de la plataforma artística que es esta compañía, en la que diversos creadores respiran a sus anchas dando forma al universo creativo tan personal como identificativo que ostenta la agrupación con sede en Gante. Hace unos días, el Teatro Central de Sevilla acogió lo nuevo de Koen Augustijnen (Malines, Bélgica, 1967), uno de los coreógrafos más veteranos del colectivo (dos décadas lleva en él). Se llama Au-delà (Más allá) y se trata (resumiendo tal vez demasiado) de una reflexión sobre la muerte y lo que puede venir después, a ritmo de jazz. Estrenado hace un mes, los próximos días, la pieza se verá también en Málaga y Granada.


Y el Teatro Real de Madrid acoge a partir del próximo 12, uno de los acontecimientos protagonistas en la cartelera de Les Ballets C. de la B. para este año. C(H)OEURS, un encargo de Gerard Mortier, director del coliseo madrileño a  Alain Platel, que reunirá en escena a los bailarines del colectivo belga y el coro y orquesta titular del Teatro Real con música de Verdi y Wagner.

Para quienes quieran saber más sobre esta compañía referente en la creación escénica europea,  en el nuevo número de Susy Q. Revista de Danza, (en la calle desde mañana lunes), encontraréis un amplio reportaje que hemos elaborado mi compañero Omar Khan y yo, y con el que hemos trabajado tanto, como disfrutado.

Anuncios