Deseos, aspiraciones, pérdida, vacío…

Entrevista a Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola/Estreno de casi

Una profunda y dilatada formación musical, sella la identidad de sus trabajos. Hasta la fecha enmarcados en la agrupación alemana Sasha Waltz & Guests, en cuyas filas lleva desde hace más de una década, y junto a otros nombres destacados de la escena internacional como los de Luc Dunberry, con quien creó Anything else (1998) y D´avant (2002), en la que además se unieron Damien Jalet y Sidi Larbi. Algo más cerca, junto al colectivo Mopa que dirige Juan Luis Matilla en Sevilla, se ha visto su creación espérame despierto. Porque Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola (Legazpi, 1966), se formó desde niño alrededor de la música. Piano, acordeón, canto en la escuela del Orfeón Donostiarra… La danza le llegó tarde. Sin embargo, cuando se le cruzó, con algo más de 20 años y en Ámsterdam, se instaló definitivamente. Con esta trayectoria no extraña en absoluto que los 20 bailarines de la compañía Danza Contemporánea de Cuba, con quien lleva trabajando desde hace meses, además de bailar, interpreten ellos mismos (con voz, piano y percusión) la música de raíces europeas, cubana y afrocubana que sonará en casi, la nueva producción que este creador vasco afincado en Berlín ha montado para la agrupación de La Habana, y que tras su estreno el pasado 23 de diciembre en el Gran Teatro de la capital cubana, tendrá su debut español en el Mercat de les Flors, que es coproductor de la obra junto a la Sasha Waltz & Guests. casi es una obra que reflexiona, ya desde su título, sobre esas sensaciones que subyugan a uno cuando se queda a punto de conseguir algo (“un recorrido a través de los deseos, aspiraciones, sueños, pérdidas, vacíos y decepciones”, dice su creador), y un trabajo con el que Juan Kruz confiesa haber vivido una de las experiencias más enriquecedoras de su trayectoria artística. “La entrega, dedicación y generosidad de los intérpretes, así como su potencial, parece no tener límites y me resulta increíblemente conmovedor”, declara el coreógrafo desde La Habana. Y continúa,  “la confianza que me ofrecen parece ser incondicional y no es una experiencia común si consideramos que sólo me conocen de unos esporádicos encuentros”. Estos encuentros a los que se refiere, comenzaron en 2009 cuando Juan Kruz visitó la capital cubana junto a la compañía de Sasha Waltz y la pieza Zweiland y pudo impartir, además, un taller intensivo de cuatro días. En una segunda visita, tiempo después, comenzó a perfilarse el germen de este trabajo, al que ha llegado el creador guiado por una profunda curiosidad personal empapada de “obsesiones y observaciones”. “casi no es un retrato de Cuba ni de su sociedad (lo que no sería sino un gesto de arrogancia e ignorancia por mi parte)”, explica. “Pero ciertamente casi es el resultado del diálogo, del intenso y profundo viaje recorrido y compartido con los extraordinarios bailarines y personalidades de la compañía Danza Contemporánea de Cuba”.

casi de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola se verá junto a Demo-N/Crazy, de Rafael Bonachela; Folia, de Jan Linkens y Mambo 3XXI, de George Céspedes, del 1 al 4 de marzo en el Mercat de les Flors (Barcelona)

(Publicada en Susy Q. Revista de Danza. Ene.-Feb. 2012)

Anuncios