Mes de Danza de Sevilla

El Mes de Danza de Sevilla cumple la mayoría de edad con su próxima entrega que se celebrará entre el 28 de octubre y el 20 de noviembre. Nombres como el del israelí Arkadi Zaides, Elías Aguirre y Manuel Rodríguez, Asier Zabaleta y Teresa Navarrete, perfilan la entrega número 18 de esta plataforma para la danza que vive al sur del país.

No era excesivamente fecunda la creación en danza contemporánea en Andalucía, hace 18 años, cuando nacía la muestra Mes de Danza de Sevilla, puesta en marcha por María González y Fernando Lima al amparo de La Espiral, y dirigida en solitario por María González desde hace algunos años bajo el sello de la asociación Trans-Forma. Con la puesta en marcha de este festival, había que iniciar también otras aventuras no menos importantes: incentivar la creación, normalizar la programación, crear público… una complicada tarea que emergía con el esfuerzo mitigado por el ánimo de quienes creían en lo que hacían, pero también, con el riesgo del revés y la decepción por la dificultad de lograr tal epopeya. Dieciocho años después, que se cumplirán con la próxima entrega del festival, y no sin ciertas dificultades (hace dos años la existencia de la muestra peligró por falta de apoyo económico) esa incertidumbre inicial parece haber sido  desplazada por la consolidación y el arraigo conseguidos y que sitúan al Mes de Danza de Sevilla como referente punto de encuentro en el mapa dancístico del país. Con él ha crecido el público de la danza, espacios de programación y creadores que han desarrollado su trayectoria junto a la de esta muestra. Y con él ha quedado retratada la danza de pequeño y medio formato, que se hacía en cada momento dentro y fuera del país, asomando este encuentro como radiografía del presente dancístico.

Por eso, esta nueva entrega que arranca el 28 de octubre en Sevilla, se anuncia con una frase o lema que funciona como epígrafe y aviso: “Esto es danza”. Como si advirtiera, “es danza lo que usted conoce como tal y aquello otro que nunca se planteó”. Pretende ir el festival, con este título, más allá del debate sobre si lo que estamos viendo es danza o no lo es. Una discusión que la muestra ve innecesaria por los caminos que viene sondenado la creación escénica desde hace años, en los que el movimiento puede convivir con otras disciplinas y, en ocasiones, verse desplazado por otras formas de expresión que, eso sí, mantienen el cuerpo como eje del discurso. Y en ese marco de amplitud de miras, un buen número de propuestas se darán cita en varios espacios de la capital hispalense, públicos y privados, durante veinticuatro días. Destaca la presencia del coreógrafo israelí Arkadi Zaides que presentará dos trabajos en la muestra: el solo Solo siento y el montaje para cuatro hombres Quiet que reflexiona sobre la conflictiva relación entre palestinos e israelíes. También de fuera llegan propuestas de los Balcanes, lugar geográfico presente en la pasada edición, y Grecia desde donde aterriza la compañía Oktana Danza que presenta trabajo por primera vez en España.

Los creadores andaluces también tendrán asistencia en el festival y se verán trabajos de Teresa Navarrete, que mostrará su último trabajo Otra manera de encontrarse, visto en proceso en la edición del año pasado; de la agrupación Date Danza; de la compañía de Asunción Pérez `Choni´, creadora de flamenco contemporáneo, y de Proyecto Uno, también en la edición de 2010 con un trabajo en proceso, y que en esta ocasión presentará una instalación interactiva. Otros nombres que acudirán a la muestra son los de Víctor Zambrana, creador sevillano afincado en Barcelona encargado de inaugurar el festival; Elías Aguirre y Manuel Rodríguez, que pondrán en escena su Escuálido Marsupial, ganador del segundo premio del Certamen Coreógrafico de Madrid del año pasado; la compañía gallega Pisando Ovos, con su trío femenino Tres y Asier Zabaleta y su compañía Ertza que presentará dos trabajos: Yo nací mañana y Act of God, estreno en el festival. Además, el Mes de Danza de Sevilla ha organizado una serie de actividades paralelas, como en otras ediciones, entre las que se enmarcan la proyección de la película en 3D Pina, dirigida por Wim Wenders; la entrega de premios de la Asociación Andaluza de Profesionales y Amigos de la Danza; un taller impartido por María Muñoz, integrante del Mal Pelo, que también bailará su solo Todos los nombres; el taller sobre periodismo y danza Palabras en movimiento, dirigido por Omar Khan y la iniciativa Danza a domicilio, de la coreógrafa francesa residente en Sevilla Eva Degois, que se sorteará entre el público a través de las redes sociales. Todo, hasta el 20 de noviembre en Sevilla.

(Publicado en Susy Q. Revista de Danza. Núm.septiembre-octubre 2011)

Anuncios